Rediseño y elaboracion de la sierra hidráulica de leonardo da vinci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDISEÑO Y ELABORACION DE LA SIERRA HIDRÁULICA DE LEONARDO DA VINCI

Alfredo Emir Gordillo1, Alfredo Escandón Victoria1 N. A. Sánchez2,3,4

1Estudiante Seminario de Ingeniería Mecánica, Programa Ingeniería Mecánica, 2Grupo Ciencia e Ingeniería de Materiales, 3Dpto. de Energética y Mecánica,
4Centro de Excelencia en Nuevos Materiales.
Universidad Autónoma de Occidente Cali, Colombia,alfredo.escandon.victoria@gmail.com, tuit_nerio@hotmail.com

RESUMEN

Partiendo de la sierra hidráulica propuesta por Leonardo da Vinci en 1478 se trabajó en un diseño alternativo de este dispositivo utilizando elementos mecánicos de implementación actual, integrándolos de una manera sencilla. Se obtuvo un prototipo a escala con características definitivas en cuanto a reducción de peso, reducciónde tiempo de fabricación, reducción de costos y simplicidad en su funcionamiento.

Palabras clave:
Cigüeñal, conversión de energía, biela, sierra, rodamiento, engranaje, Leonardo daVinci.

ABSTRACT

Based on the hydraulic saw proposed by Leonardo da Vinci in 1478 it was worked in an alternative design of this device using mechanical elements of actual use, integrating them of a simple way.It was obtained a prototype in scale with definitive characteristics in reduction of weight, reduction of fabrication time, reduction of costs and simplicity in its function.

Keywords:
Crankshaft, energy conversion, rod, saw, bearing, gear, Leonardo daVinci.

INTRODUCCIÓN

Los ingenieros se preocupan por simplificar muchas actividades humanas, procesos y hacer más fácil nuestras vidas yla manera en que funcionan los elementos con los que interactuamos a diario. En respuesta a esto es que aparecen numerosos inventos y muchos desarrollos en múltiples campos de la ingeniería, la ciencia y la vida.

Los inventores de la antigüedad como Leonardo da Vinci se centraron en gran medida en desarrollar aparatos que ayudaran a facilitar actividades básicas de las personas, tambiéninnovando. Este es el caso de la sierra hidráulica que aprovechaba la fuerza del agua para realizar la tarea de cortar madera de una manera más rápida y eficaz, mejorando la labor meramente manual y convirtiéndola en un proceso tecnológico.

La sierra hidráulica de hace unos 500 años puede funcionar bien, pero sabiendo del poco desarrollo ingenieril de esa época se puede inferir que el diseño puede serperfeccionado y actualizado para que esa eficiencia aumente. Por esta razón surge la mejora de la propuesta que Leonardo ya había perfeccionado de sus antecesores y que dejó como legado.

HISTORIA Y ACTUALIDAD LA SIERRA HIDRÁULICA

Historia

El diseño de la sierra hidráulica se encuentra en el códice Antlánticus como un bosquejo de baja calidad hecho con pluma y tinta como se puede ver enla figura 1.

[pic]

Figura 1. Sierra mecánica encontrada en el códice Antlánticus.

En el cual debido a varios detalles presentes, tales como la perspectiva aproximada y obsoleta, y notas explicativas tanto de Leonardo como otras de autoría desconocida, y considerando los diseños similares presentes en los manuscritos de Lorenzo y Benvenuto della Golpaja (dos conocidos ingenieros de laépoca), se puede inferir que este fue un estudio realizado por Leonardo junto a otro colega cerca del año 1478, durante sus años iniciales de investigación, precedentes a su período de innovación, con el fin de aprender sobre la grandiosa tradición tecnológica toscana que le antecedió.

Funcionamiento

En la máquina el tronco de madera se traslada horizontalmente desde un carrito que avanzagradualmente por carriles tirado por un cabrestante de cuerda, para luego ser cortado por la sierra que, colocada en un marco, mueve la hoja dentada en sentido vertical.

El agua pasando en un canal abajo, determina el movimiento rotatorio de la rueda hidráulica de palas, que transfiere energía mecánica y acciona varios dispositivos para el corte de la madera.

Utilidad y uso actual

La sierra...
tracking img