Redox utilización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reacciones químicas de óxido-reducción.

Introducción:
Antes del descubrimiento de la electricidad, los seres humanos contemplaban el flujo de electrones, sin saberlo, en el fenómeno de los relámpagos.
Hoy está presente en las pilas eléctricas que hacen funcionar una radio, una cámara fotográfica, un teléfono celular, un reloj, un marcapasos cardíaco y tantos otros aparatos.
También el flujode electrones hace posible el funcionamiento del sistema nervioso.
La materia, aunque sea eléctricamente neutra, está compuesta por cargas, y los electrones son los responsables de que los átomos se enlacen unos con otros para formar millones de compuestos químicos diferentes.
En los procesos o fenómenos químicos los electrones que forman ciertos enlaces entre núcleos migran para formar otrosnuevos enlaces.

Una reacción química no es más que un reacomodo de núcleos y electrones.

Características de las reacciones de óxido-reducción ( redox ):
Históricamente, el término oxidación toma su nombre de los procesos en los que una sustancia gana oxígeno, ya sea porque se lo aporta otra sustancia que tiene oxígeno o del aire.
Se dice que la sustancia que toma oxígeno se oxida y la quelo pierde se reduce.
Los términos oxidación y reducción están asociados a procesos en los que ocurren transferencias de oxígeno, de hidrógenos o de electrones.

Oxidación Reducción
Ganancia de oxígeno Pérdida de oxígeno
Pérdida de electrones Gananciade electrones
Pérdida de hidrógenos Ganancia de hidrógenos

En todos los casos, la transferencia se lleva a cabo entre dos especies, una que gana y otra que pierde partículas.
O sea, son procesos que ocurren en forma simultánea, siempre que se presenta una oxidación hay una reducción y viceversa.

Oxidantes y reductores:
Una sustancia que oxida a otra sedenomina agente oxidante. De la misma manera, una sustancia que reduce a otra se la conoce como agente reductor.
Conclusión: el agente oxidante se reduce y el agente reductor se oxida.

Sin dudas, el oxígeno es el agente oxidante más común. Su obtención industrial se basa en enfriar el aire y licuarlo, para luego destilar el oxígeno y así separarlo del resto de los gases que forman laatmósfera.
Otros agentes oxidantes importantes son el peróxido de hidrógeno ( agua oxigenada), el permanganato y el dicromato de potasio y todos los halógenos.
El hidrógeno y el carbono son las principales sustancias que actúan como agentes reductores. Se usan, por ejemplo, en la obtención de metales a partir de sus óxidos, según:

CuO + H2 ( Cu+ H2O.
SnO2 + C ( Sn + CO2

Antisépticos y desinfectantes: oxidantes que preservan la salud.
Un antiséptico es una sustancia que evita el crecimiento de microorganismos y un desinfectante es aquel que destruye las bacterias y los agentes patógenos.
Los primeros se usan, por lo general, en tejidos vivos y los segundos en materialinanimado.
En 1867, Joseph Lister introdujo el uso de fenol (como antiséptico) durante las cirugías para limpiar las heridas y descontaminar los instrumentos utilizados.
Estas sustancias actúan como agentes oxidantes de algunas sustancias fundamentales para la vida de las bacterias.
El yodo, el formaldehído, el hipoclorito de sodio, el peróxido de hidrógeno, el alcohol etílico, el fenol, elpermanganato de potasio y los cresoles son algunos ejemplos de antisépticos y desinfectantes.

Números de oxidación y balanceo de ecuaciones redox.
El estado o número de oxidación es un número entero positivo o negativo, que se asigna a cada uno de los átomos presentes en un compuesto químico. Se refiere al número de cargas que debería tener el átomo si todos los electrones fuesen transferidos...
tracking img