Referencia Para La Articulación De La Educación Básica

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
[pic] [pic]


Trayecto Formativo Para la Educación Primaria
Modulo 1:
Referencia para la Articulación de la Educación Básica
Lic. Grecia De Gunther Figueroa




Instituto México de Baja California
Eva Olivia Orduño Cueva
Tijuana, B.C. a 17 de julio de 2012
Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica
“El conocimiento es una aventura incierta queconlleva en sí misma y permanentemente el riesgo de ilusión y de error” (Morin, E. 1999, p. 42).
Para romper paradigmas educativos milenarios, es necesario un cambio radical, dirigido a los futuros ciudadanos del país, es por ello de la importancia del desarrollo de competencias que se platea en la “Reforma Integral de la Educación Básica”.
El presente ensayo muestra el pensamientodel autor con respecto a diversos cuestionamientos del ámbito educativo y ambiental con relación a las adecuaciones de la Reforma y a los constantes cambios de la modernización.
¿Cuáles son los efectos del nivel de consumo de energía y recursos naturales que exigen las sociedades del s. XXI?
El consumismo de recursos naturales ha llegado a ser excesivo en la última década sin contemplarque esto puede ser un riesgo inminente para el planeta. Se encuentra justificación en la palabra “necesidad”, sin embargo no se toma en cuenta que es una necesidad primordial tener agua para beber y alimentos no contaminados para una buena salud. Por lo general se le da más importancia a los productos materiales que a los beneficios que brindan los recursos naturales.
Es por ello que EdgarMorín en sus aportaciones a la educación, que han sido implementadas en la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) promueve el pensamiento complejo para trabajar contra el consumismo (Cueva, 2012) y formar seres íntegros con responsabilidad social y personal para el cuidado del mundo.
¿Por qué es necesario involucrar a las ciencias sociales y las humanidades en las investigacionesenfocadas al desarrollo sustentable?
Porque se busca generar mentes que desarrollen medios sustentables para el cuidado del mundo y su preservación, enfocándose en el área de humanidades, se puede crear una consciencia dentro de las personas sobre la explotación de recursos naturales, ya que estos son una necesidad vital.
¿Cómo son enseñadas las competencias para la vida en un mundo en cambiorápido y constante?
Las competencias, no necesitan ser enseñadas, sino guiadas por el docente, hacia una construcción de conocimientos, desarrollando habilidades y actitudes para enfrentarse a situaciones de la vida.
Hay diversidad de estrategias para formar en cuanto a competencias, sin embargo estás se adecuan constantemente por el ritmo de vida de las personas y las necesidades delas mismas.
Describa los conceptos de PENSAMIENTO COMPLEJO y TRANSDISCIPLINARIEDAD y la importancia de introducir este concepto en la práctica docente.
1.- Pensamiento complejo: es expandir un concepto a un todo, donde se toma en cuenta
el contexto: político, psicológico, económico, afectivo y mitológico (Morin, 1999).
2.- Transdiciplinariedad: hacer de la disciplina un hábito de vida, donde eltérmino se extienda a una unión de varias disciplinas para el cumplimiento de un mismo objetivo (Morin, 1997).
Para ser un docente competente es importante apropiarse de estos conceptos para lograr el desarrollo de competencias en los alumnos.
Reflexión sobre las bondades y carencias del Plan de Estudios 2011.
El plan 2011 (SEP, 2011) es ambicioso, idealista e incluso se puedellamar un plan utópico, debido a su flexibilidad, a sus modelos de gestión y sugerencias para su aplicación, sin embargo hay que considerar que la mayor parte de las adecuaciones en la reforma son para mejorar e ir buscando esta educación integral que desde hace años se sueña tener. Es el principio del proceso, donde se está generando un cambio y sus actores deben de tener una buena disposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulacion educacion basica
  • La Articulacion Curricular De La Educacion Basica
  • Articulación Educación Básica
  • Fundamentos de la educacion de la articulacion basica
  • Fundamentos de la articulacion de la educacion basica
  • Fundamentos de la articulación de la educación básica
  • Fundamentos de la articulación de la educación básica
  • Articulacion De La Educacion Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS