Laberinto De La Soledad

Páginas: 20 (4864 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
El PACHUCO Y OTROS EXTREMOS.

*Argumento:
Octavio Paz inicia este capitulo hablando del adolescente y como este se asombra de su ser. La singularidad de ser se transforma en problema y pregunta. Y precisamente Paz compara la adolescencia con los pueblos en trance de crecimiento; y se manifiesta con la interrogación: ¿Qué somos y cómo realizaremos eso que somos? Y muchas veces respondemos aesas preguntas con la historia pero despertar a la historia significa adquirir conciencia de nuestra singularidad. No importa que las respuestas que demos sean después corregidas por el tiempo por futuras transformaciones. Una obra de arte o una acción concreta definen más al mexicano. Las especulaciones del carácter mexicano: el sentimiento de inferioridad influye en nuestra predilección por elanálisis y la escasez de creaciones se explica con la instintiva desconfianza acerca de nuestras capacidades. El mexicano atraviesa una etapa reflexiva.
Octavio Paz hace un análisis entre los norteamericanos promedio y los mexicanos que radican en Estados Unidos. La mexicanidad que se siente es enorme ya que no se mezcla ni se funde, flota por que no acaba de ser, y no acaba de desaparecer. Losmexicanos que se encuentran en EU desde hace ya muchos años y tratan de combinarse en la cultura gringa no les es posible ya que se pueden reconocer fácilmente. Los mexicanos que no se mezclan y que se autonombran Pachucos son “Bandas de jóvenes generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur, que se singularizan por su vestimenta conducta y lenguaje”. Personas que no quieren volver asu origen mexicano, pero que tampoco quieren pertenecer al sistema americano. El Pachuco, según Octavio Paz, “Es uno de los extremos a los que puede llegar el mexicano”. Siempre marginal, al Pachuco le gusta irritar a la sociedad, entonces, y sólo entonces, el Pachuco encuentra su lugar en el mundo y por lo tanto, su razón de ser. Se siente libre de romper las reglas, de conocer lo prohibido, enpocas palabras, desafía al sistema. El Pachuco quiere seguir distinto y perdido toda su herencia, su lengua, religión, costumbres y creencias por ello, se sabe solo y a la intemperie. El pachuquismo es una sociedad abierta.
Paz niega el supuesto complejo de inferioridad que caracteriza al mexicano. “Sentirse solo no es sentirse inferior sino distinto”. Somos de verdad, distintos. Y de verdad,estamos solos. La soledad del mexicano, tiene sus raíces en su profundo sentido religioso, y en la muerte, la compañera perfecta de la vida. Sólo en México se rinde culto a la muerte. El mexicano vive en la esperanza y la posibilidad.
*Cuestión:
En general concuerdo con Octavio Paz en lo escrito en este capitulo, es decir, en realidad el pueblo mexicano nos comportamos como un adolescente ya quecomenzamos a tratar de descubrir que y quienes somos y buscamos miles de respuestas a estas interrogaciones pero las buscamos de manera individual en vez de buscar algo de beneficio colectivo. Y lo hacemos de esta forma por que el mexicano no es capaz de trabajar en equipo, no es capaz de ver la mentira y descubrir la verdad.

En relación a aquellos mexicanos que se han ido a vivir a EstadosUnidos pienso concretamente que en cuanto nos sentimos lejos de nuestra patria nos refugiamos en nosotros mismos y tratamos con fuerza de olvidarnos de lo que somos y tratar de lograr ser como lo que vemos, es muy cierto que los mexicanos en cualquier situación no somos unidos ni pretendemos ayudar a quienes lo necesitan y más si nos encontramos en el extranjero; ya que buscamos de una maneradesesperante encajar a la nueva sociedad a la que llegamos olvidando de donde vinimos, en parte por la inferioridad que sentimos ante un gringo o un europeo y que quizá este sentimiento ha ido creciendo gracias a la poca confianza que tenemos en nosotros mismos. Los pachucos son un claro ejemplo de una expresión de incertidumbre y de visión en la vida ya que ellos buscan esconder su pasado pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS