Referencias sobre el contrato de mutuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUTUO

I. (Del latín mutuus.) A la luz de los «aa.» 2384 y 2393 del «CC», ''el mutuo es un contrato por el cual el mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otrascosas fungibles al mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad'', con la posibilidad de estipular el pago de un interés.
En el mutuo la cosa se considera que ha mudadode dueño, es decir la propiedad se ha transmitido a aquel que la recibe y aun cuando en el derecho romano el mutuo era un contrato real y recibía la denominación de préstamo de consumo, el legisladormexicano lo estima un contrato consensual.

II. Son objeto de este contrato las cosas consumibles y fungibles; usualmente recae en el dinero, pero podrían ser objeto del contrato cosas diversas deldinero, como las semillas y otros productos del campo.
El «CC» del 1884 reglamentaba bajo el nombre de préstamo dos categorías de contratos: el mutuo y el comodato, siendo éste un préstamo de usoy aquel un préstamo de consumo gratuito o a interés, de cosa fungible, con obligación de devolver otro tanto del mismo género o calidad («a.» 2661 del «CC» de 1884); el «CC», al clasificar loscontratos por su objeto, considera al mutuo como un contrato traslativo de la propiedad. Su objeto consistiría en una obligación de dar («a.» 2011 «CC»), pues el mutuante tendrá la obligación de transmitirel dominio y el mutuario la de pagar la cosa debida. Cuando fueren objeto del mutuo cosas diversas de dinero, la ley faculta la restitución en su valor en dinero («a.» 2388 «CC»).

III. El contratoen cuanto a su clasificación es principal, puesto que subsiste por sí solo; algunos autores lo consideran como sinalagmático o bilateral, pero entregada la cantidad objeto del mutuo no existe másobligación que la de restituirla. A la luz de nuestro «CC» el mutuo por su naturaleza es gratuito, mas el legislador faculta para que se puedan estipular intereses. Es un típico contrato consensual...
tracking img