Referentes conceptueles del cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFERENTE CONCEPTUAL DEL CUERPO

Presento el termino “cuerpo” visto desde diferentes perspectivas.
* EL CUERPO EN LA TRADICIÓN HEBREA: Aparecen diferentes términos:
Nefesh, psyché: “alma”Bâsâr, sôma: “cuerpo”
Ruah: “espíritu”
Levad: “corazón”
En la tradición hebrea se habla del hombre como totalidad; se le describe como vida, lleno de emociones, aquel que muestra la misma finitud, elcrecer, la fragilidad y la caducidad.
* EL CUERPO COMO CARCEL DEL ALMA (PLATÓN): Afirma que el cuerpo es la cárcel del alma, porque el cuerpo no permite obtener sabiduría, que el dolor y losplaceres del cuerpo no dejan captar la verdad, por otro lado el alma se aparta del cuerpo y lo puede conseguir.
* EL CUERPO COMO INSTRUMENTO DEL ALMA (ARISTÓTELES): Dice que el cuerpo y alma son dosmodos de ser y de existir y que aunque sean distintas, están unidas siendo el cuerpo un instrumento del alma, por lo tanto no se pueden nombrar por separado sino como “ser humano” que resulta de launión de cuerpo y alma.
* LOS PLACERES DEL CUERPO SUBORDINADOS AL ALMA (EPICÚREOS): Los epicúreos dicen que los placeres del alma son superiores a los del cuerpo, ya que estos están dotados deconocimiento y regulan los placeres, por lo mismo afirman que se deben de elegir lo menos posible los placeres corporales ya que pueden traer mal.
* CUERPO EN EL LUGAR DE LA PARADOJA: CUARESMA YCARNAVAL: Sucede en la edad media, donde se dice que cuaresma es sacrificio y carnaval es banquete. Mijaíl Bajtin expresa una idea que rompe con la cuaresma oficial y en lugar de sacrificio se goza, dondeel cuerpo esta abierto al mundo, se mueve de acuerdo a sus emociones, puede tocar y ser tocado…se concluye que Bajtín “pone patas arriba la cuaresma oficial”.
* LA DUALIDAD: LO CONCRETO Y LOPENSANTE EN DESCARTES: Para él hay dos pensamiento, uno es donde el cuerpo se define como no pensante y la mente como no corpórea y se caracterizan porque el cuerpo es material y la mente es distinta...
tracking img