Reflexión el trabajo enajenado

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
“El trabajo enajenado” Karl Marx.

Marx define el trabajo como una actividad propia que el hombre realiza para producir bienes que le permitan satisfacer sus necesidades. Sostiene, a su vez, que esesta una de las tantas diferencias que mantiene con los animales, en la medida en que estos producen, o bien extraen del medio natural aquello que necesitan para atender sus necesidades inmediatas,mientras que el hombre puede planificar su producción, incluso de manera universal.
En otro orden de ideas, explica la relación existente entre el trabajador y los componentes que determinan laenajenación de su trabajo. En ese sentido hace referencia al producto de su trabajo, su relación con la naturaleza y el hombre mismo.
Sostiene que el sistema capitalista se ha enriquecido a partir de ladivisión del trabajo y la propiedad privada, colocando al hombre, en tanto obrero, en una situación de sometimiento y dominación.
Cuando utiliza el término “trabajo enajenado”, quiere dar cuenta decómo el trabajo moldea y determina la vida del obrero, en la medida en que se trata de una tarea forzada, que debe realizar para poder satisfacer sus necesidades en momentos de ocio. El hombre quetrabaja se encuentra enajenado de su realidad, se reduce a una simple mercancía; en cambio, cuando realiza actividades que le proporcionan placer de forma libre, se afirma como ser humano.
Marxdefine distintas formas de alienación: la primera es la del obrero respecto del producto de su trabajo. Dentro de esta forma, el asalariado fabrica un objeto, vende su fuerza de trabajo y dedica su tiempoa la elaboración de en un objeto no le pertenece.
La segunda forma de alienación es la que se produce en el momento de la producción. Es allí donde el obrero toma conciencia de su situación ycomienza a sentirse a disgusto.
Por último, la alienación que se produce en el obrero respecto del género humano, ya que a través del trabajo el hombre se enajena respecto de la naturaleza, porque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo enajenado
  • El trabajo enajenado
  • Trabajo enajenado
  • El Trabajo Enajenado
  • El trabajo enajenado
  • El trabajo enajenado
  • El trabajo enajenado
  • El trabajo enajenado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS