Reflexión De La Practica Docente

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
R E F L E X I O N

“La función de la educación es crear seres humanos integrados, y por lo tanto, inteligentes. Podemos adquirir títulos y ser eficientes en el aspecto mecánico sin ser inteligentes. La inteligencia no es mera información; no se deriva de los libros ni consiste en la capacidad de reaccionar hábilmente en defensa propia o de hacer afirmaciones agresivas. Uno que no hayaestudiado puede ser más inteligente que un erudito. Medimos la inteligencia en términos de títulos y exámenes y hemos desarrollado mentes astutas que esquivan problemas humanos. Inteligencia es la capacidad para percibir lo esencial, y educación es el proceso de despertar este capacidad en nosotros mismos y en los demás”.
Hablar sobre el tema de la práctica docente invita a pensar en las accioneseducadoras que se dan en los diferentes ambientes de aprendizaje de nuestro estado y de todo los demás de la república mexicana. El profesor es un elemento primordial del cambio educativo, y debe conocer y pensar en sus alumnos, pensar en el proceso de enseñanza que aplicara con ellos, pensar en que los conocimientos no deben de acumularse sino que deben aplicarlos a la práctica y transfórmalos enaprendizajes significativos que les sean de ayuda en el entorno en el que ellos habitan.
La práctica docente es difícil y compleja, ya que el profesor tiene que saber interactuar y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos a través de métodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante lassituaciones diversas que les permitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje.
Un profesor debe de tener herramientas que lo ayuden a enriquecer y actualizar su conocimiento pedagógico y disciplinario, la lectura por ejemplo es un aspecto importante para darle sentido a las cosas ya que te ayuda desarrollar habilidades del pensamiento que promuevan la imaginación en los entornos deenseñanza y por eso mismo, fomentar la lectura con los alumnos ayuda indudablemente a indagar sobre los temas de interés y amplían su conocimiento así como también su vocabulario.
La vocación es otro aspecto importante para una buena práctica docente, ya que por medio de ésta se tienen ideas más claras y un compromiso profesional en el trabajo docente. Un profesor que tiene vocación seresponsabiliza, se entusiasma y se involucra en mejorar la enseñanza. Así también debemos de decir que un maestro sin vocación lo único que hace es tratar de transmitir información que su parecer es importante a los alumnos haciendo que estos se desinteresen por aprender aparte que sientan el estudio como algo vano y sin interés.
Por otra parte desde mi experiencia, puedo afirmar que el rol del maestroen nuestros tiempos está dibujado como una persona autoritaria, no crea el espacio para el intercambio entre los alumnos, solo él es visto como el centro del proceso de enseñanza sin darles su espacio a los alumnos.
Los profesores emplean buena parte del tiempo de las clases hablándoles a los alumnos y supervisándolos cuando trabajan individualmente en sus lugares, creo que estas son formas de"recitación-trabajo" sin darles opciones de actividades más dinámicas que les permitan desarrollar nuevas habilidades.
Por otra parte, los profesores también controlan sus clases toman las mayorías de las decisiones y ellos son los que organizan y deciden las actividades que se realizaran en el salón de clases y no les dan el derecho que tienen de elegir o proponer algunas de estas. Considero quecon estos eventos de clase no se llega realmente a cumplir los objetivos de la educación ya que esto ocasiona que los alumnos nada más se enseñen a acatar órdenes y no de reflexionar sobre lo que están aprendiendo en el aula, pues lejos de ellos y aun cuando los profesores declaran que, los objetivos de enseñanza que se proponen, incluyen elevados niveles de ejercicio intelectual, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión de la práctica docente
  • Reflexion De La Practica Docente
  • Reflexion Practica Docente
  • Reflexion De Mi Practica Docente En La Administracion
  • Reflexion De Practica Docente
  • reflexión sobre la práctica docente
  • reflexion sobre la practica docente
  • Reflexion sobre la practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS