Innovaciones pedagógicas: reflexion sobre su aplicabilidad

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
INNOVACIONES PEDAGÓGICAS

Barquisimeto, Mayo de 2009
¿Defina que son las innovaciones Pedagógicas?

Las innovaciones pedagógicas son aquellas abocadas a generar un cambio en el ámbito educativo, con la introducción de nuevos elementos que permitan al docente desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje de manera diferentas a como se venia haciendo tradicionalmente. Por tanto, cuandohablamos de innovar una cosa nos referimos a cambiarla, modificarla y adaptarla a las exigencias de una sociedad y una realidad cambiante y que cada día genera nuevos avances en los distintos campos del conocimiento.
Para ello es necesario, la implantación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, para aplicar en las instituciones educativas, que den respuesta a las necesidades de éstas yadecuen las estrategias de la educación, para que en la esta logre su objetivo de formar personas capaces de adaptarse al medio y que contribuyan eficazmente al desarrollo del mismo.

¿Principios de las innovaciones Pedagógicas?
Debido a las necesidades en el contexto educativo, es lo que ha permitido hasta ahora innovar. Por lo cual, para que esta tarea produzca buenos resultados e necesarioestablecer los limites a las innovaciones educativas, lo cual según autores se denomina principios, algunos de los más resaltantes son los siguientes:
• El proceso educativo debe estar enmarcado en el aprendizaje de las persona, por lo cual no se limitara en un solo espacio, promoviendo así la preparación de personas capaces de trabaja, realizar diversas actividades.
• El docente o profesor es unfacilitador del aprendizaje, por lo cual, se valdrá del uso de de diversos medios formales o no.
• Las innovaciones deben permitir fundamentalmente que los participantes del proceso de enseñanza aprendizaje, lleguen a la reflexión mutua y puedan dilucidar entre sus ideas para que se produzcan acuerdos, y se cumpla una innovación fundada en la autonomía, criticidad y reflexión.
• Se debenconsiderar la investigación, evaluación y difusión como procesos relevantes de las innovaciones y deben formar parte de la mismas, para que se pueda mediante los resultado rectificar, mejorar y adaptar la innovación a la realidad donde se desea utilizar.
• Todo los integrantes de la sociedad deben tener posibilidades de adquirir conocimientos, por lo cual, participaran de forma creativa ycreativa en su educación, para que puedan beneficiarse de la misma y responder así, a las necesidades del país, sus regiones y localidades.

Topos de Innovaciones Pedagógicas:

Cabe señalar que, los libros consultados nos sugieren que realizar una clasificación topológica de las innovaciones no es una tarea fácil, por lo cual según autores como Tack (1983) y Moreno (1994), son los que al respectohan plasmado de mejor forma sus ideas respecto a este punto.
De esta manera, encontramos que según Tack (1983) en el campo educativo se debe considerar los siguientes dos tipos de innovaciones: las referidas a los fines, las cuales generan nuevas posibilidades pedagógicas y permiten alcanzar los fines de la formación y la educación, basándose en principios pedagógicos y valoressocio-políticos, es decir van a depender del la responsabilidad que tome el estado en función de quien dirija el gobierno. Por otra parte, están las de carácter instrumental, aquella que según él se fundamentan en la utilización de medios efectivos y económicos con la intención de lograr los objetivos.

De igual forma, Moreno (1994) plantea también sus tipos, pero para éste autor dichos tipos sefundamentan en el proceso de investigación y da como resultado los tres siguientes tipos:
• Innovaciones empíricas-analíticas: estas suelen responder a cambios planificadas y se llegan a ejecutar en la labor pedagógica de forma muy racional, donde solo se controla la innovación como tal y no las acciones que esta genere.
• Innovaciones crítico sociales: en estas se toma muy en cuenta los valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion sobre el docente innovador
  • Reflexiones sobre el futuro pedagogo
  • Reflexión sobre el pensamiento pedagógico
  • Reflexiones sobre los principios pedagogicos
  • Algunas reflexiones sobre la propuesta pedagógica
  • REFLEXIONANDO SOBRE LA SEGUNDA SITUACI N PROPUESTA Pedagogica
  • REFLEXIONES PEDAGÓGICAS SOBRE TRABAJO POR PORYECTOS DIDÁCTICOS
  • Reflexiones sobre quehacer pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS