Reflexiones sobre los principios pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
Desde mi función como directivo los principios pedagógicos han constituido un gran reto. Partir de su conocimiento y entendimiento al poder, en el futuro, apropiarlos y asumir todo lo que implica el que mi propia práctica responda a ellos. Me encuentro en ese proceso, ha sido un transito complejo que ha implicado reconsiderar mi funciones administrativas, de gestoría y deasesoría, los reconozco como la parte fundamentalde mi práctica como directivo Se constituyen en una guía para reflexionar sobre la vida en el aula y en un parámetro para descubrir qué tan cerca o lejos estamos en este proceso de reforma. Entiendo ahora que la vía privilegiada para llegar a este conocimiento es la visita áulica, aquellos formatos y guías de preguntas cerradas con las que yo dabacumplimiento al aspecto pedagógico de mi función no me sirven. Es la dinámica en el grupo lo que me dicelas cosas que necesito saber.
1.- Por ejemplo el reto que implica que la educadora pueda partir de los saberes previos de los niños. Respondiendo al principio que dice que las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades, llevar acabo practicas relacionadas con lo que los niñosya saben y relacionarlos con los aprendizajes nuevos y significativos.
2.-Principios como los que se refieren a la función de la educadora los abordé a partir de la necesidad de informar a las educadoras, de manera general, fue más como dar consignas, para mi claras. A partir de la reflexión y la observación más objetiva de la realidad. Transito ahora hacia la búsqueda de los espacios de autoreflexión sobre su práctica con las educadoras.
3.- los niños y las niñas aprenden en interacción con sus pares, en el sorbe este principio pude observar en el aula una actividad en la que la educadora da al grupo la oportunidad de interactuar con el material para desarrollo físico y plantea posibilidad de construir un circuito con puentes, túneles, etc. donde ellos tuvieron que armar,resolver, compartir, comunicar, construir, desarmar, decidir. Ahí pude presenciar la interacción y la colaboración.
4.- respecto al juego como medio privilegiado para potenciar de aprendizajes, en una ocasión una educadora, después de haber llevado a cabo durante unas semanas las actividades de las cajas para favorecer el pensamiento matemático, me planteó la necesidad de buscar una actividad donde losniños pusieran en práctica las capacidades que habían estado favoreciendo. Armó con los chicos una tiendita con dulces de verdad, hicieron su dinero, y jugaron, en serio, era evidente en los diálogos y las transacciones cómo a través del juego potenciaban las capacidades.
5.- Diversidad y equidad. Principio la escuela, como espacio de socialización y aprendizajes, debe propiciar la igualdad dederechos entre niños y niñas. El ciclo escolar pasado observaba un grupo de niñas que en el recreo jugaban con una escoba, a la escolta. Todas eran niñas, la bandera era la escoba. Tenían su formación y su niña sargento. Como era el recreo no faltó el valiente varón que se atrevió a pedir jugar con ellas a lo que espontáneamente y a coro ellas respondieron las escoltas son de niñas. Yo nointervine, me quedé observando. Mas tarde revisé las fotos de los ciclos anteriores, hice memoria con mis compañeras y efectivamente desde hace 12 años que estaba en la escuela siempre las escoltas fueron femeninas, reflexioné con ellas acerca de este principio y llegamos juntas a la conclusión de que habría que hacer algunos cambios y hoy tenemos una escolta mixta, donde el abanderado y el sargento sonvarones.
8.- En lo referente a la intervención educativa. A través varias visitas áulicas pude detectar la dificultad de una educadora para propiciar un ambiente donde los niños tuvieran la oportunidad de adquirir confianza en su capacidad de aprender, pues ella dominaba el ambiente, explica, da consignas, pregunta, responde, al estar yo en el aula pidió a las niños me dijeran lo que...
tracking img