Reflexión sobre los aspectos curriculares que provocan exclusión en educación primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIÓN SOBRE LOS ASPECTOS CURRICULARES QUE PROVOCAN EXCLUSIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA

INDICE:

- INTRODUCCIÓN 2
- EVOLUCIÓN DEL CURRICULUM 3
- ASPECTOS CURRICULARES QUE CREAN EXCLUSIÓN 6
- PAPEL DEL PROFESORADO. 8
- PAPEL DE LA UNIVERSIDAD. 9
- PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN. 10
- CONCLUSIONES 12
- BIBLIOGRAFIA 13
- AUTOEVALUACION 14INTRODUCCIÓN

Actualmente nadie discute el derecho a la educación pero hemos de analizar si esa educación es realmente la adecuada y la que necesitan los niños en una sociedad determinada. Podemos encontrar ejemplos de comunidades que teniendo educación ésta no les reportaba un tipo de mejora sustancial sino que su currículo estaba definido para mantener la situación vigente. Bien de pobreza o deobediencia a la autoridad. Si queremos que la educación suponga un avance de la sociedad y que los individuos que se formen en ella la hagan mejorar, el currículo debe ser acorde con ese precepto. Sin embargo los currículos actuales parecen más bien encaminados a continuar con una dinámica escolar que ya ha demostrado estar agotada pero que sigue teniendo defensores. La sociedad ha cambiadomucho en estos dos últimos siglos, sin embargo nuestras escuelas parecen ancladas en los preceptos jesuitas de 1800, de cómo estudiar más contenidos y más rápido.

Hoy en día estamos descubriendo en España como un tercio de los escolares no termina la Educación Básica Obligatoria, como en los centros educativos la desidia y la apatía de los alumnos es la nota predominante. Igualmente asistimos alagotamiento y a la pasividad de muchos docentes frente a esto ¿Cuál es el papel que juega nuestro currículum en esta situación? A través de las siguientes páginas intentaré dar respuesta a esa pregunta y exponer las tendencias que parecen encaminadas a remediar por lo menos en parte esta situación.

EVOLUCIÓN DE LOS CURRÍCULOS.
Desde el s XIX podemos afirmar que el sistema escolar españolresponde a una concepción burguesa de la educación, desde su diseño hasta su desarrollo. Lo más importante es que para sus promotores la enseñanza viene a ser un asunto casi único de las clases poderosas. La enseñanza secundaria será el nivel de enseñanza más cuidado en su organización, en sus textos, en sus profesores, en su currículo, en su financiación.
Desde que se institucionalizó la educaciónen España con la Ley Moyano de 1857 se establecieron unas directrices que debían seguir las escuelas para alfabetizar y educar a la población de ese momento. Anteriormente a esa ley el currículo de claro estilo liberal sentaba las bases para una sociedad de clases en la que la educación sólo era importante para los hombres de clase media para arriba.
El currículo fundamental en esa enseñanza estásubordinado a los fines de la misma. Por ello las matemáticas (aritmética y geometría), las ciencias naturales, el latín tienen un lugar seguro. Se trata de formar un buen burgués que deberá saber convivir, que deberá respetar a las autoridades civiles y religiosas, que no deberá cometer faltas en la vida social, que deberá moderar sus pasiones y tendencias, y en estos casos serán moral yurbanidad lo que debe recibir. La instrucción y formación religiosa ocuparán un puesto importante en su formación. Se requerirá la presencia en el currículo de gramática, retórica, geografía e historia.
Y en una sociedad en que el género suponía otro factor de discriminación ¿qué currículo se estimó adecuado para la mujer? Entre una mujer del pueblo y una mujer de la burguesía había muchas diferencias.Las mujeres del pueblo, tanto en áreas urbanas como en zonas rurales, podían aspirar como mucho a asistir algún curso a la escuela primaria, aunque durante todo el siglo XIX en muchos pueblos fueron los mismos padres los que no contemplaron la necesidad de proporcionar alguna instrucción a las niñas. Respecto a la instrucción de la mujer burguesa lo primero que hay que tener en cuenta es el papel...
tracking img