Reflexión sociologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión Sociológica

La sociología es una respuesta intelectual a la crisis de la moderna sociedad occidental. La aparición de esta disciplina es paralela a la del concepto (claro y distinto) de sociedad. La indagación sobre un tema suele hacerse cuando se rompe la rutina de la vida y surge una necesidad. La sociología se formó en la crisis de la transición hacia una sociedad capitalistaindustrial en los países europeos.

La sociología trata en sus orígenes de estudiar el comportamiento y la organización social del hombre con el mismo espíritu con que se han estudiado los fenómenos físicos o químicos o el comportamiento y la organización social de otros animales.

Reflexión Sociológica de Venezuela

La reflexión social, es el estudio de los fenómenos socioculturales quesurgen de la interacción entre los individuos y el medio. Permite analizar el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Involucra disciplinas de las ciencias sociales (economía, ciencias políticas, antropología y psicología) también permite el estudio de temas que caen dentro del ámbito de la sociología, además, también permite estudiar las formas en que las estructuras sociales, lasinstituciones (clase social, familia, comunidad y poder) y los problemas sociales (delito) influyen en la sociedad.

La reflexión social, al igual que la sociología, se basa en la idea de que los seres humanos no actúan en base a sus propias decisiones individuales, sino de acuerdo con influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que se encuentran. Así,el concepto básico es la interacción social o la respuesta entre individuos, ya que esta interacción es el punto de partida para cualquier relación en una sociedad. Los sociólogos que estudian los detalles de las interacciones de la vida cotidiana reciben el nombre de microsociólogos y los que se ocupan de los patrones de relación entre sectores sociales más amplios (el Estado, la economía eincluso las relaciones internacionales) reciben el nombre de macrosociólogos.

Reflexión Sociológica de Venezuela, a pesar de contar con un extraordinario potencial, ha disminuido su pobreza, y el gobierno venezolano avanza medidas y políticas que elevan a su población de la miseria e ignorancia que había prevalecido por décadas. El 28 de octubre el gobierno Bolivariano declaró a Venezuela“Territorio libre de analfabetismo. Han sido suficientes todos los recursos obtenidos del petróleo para construir una nación próspera, donde la mayoría de sus ciudadanos alcance un nivel de vida adecuado y nadie tenga negado el acceso a la salud, la educación y la justicia. La acción del Estado Venezolano debe basarse en una noción de libertad condicionada por la igualdad de recursos iniciales, es decir,garantizando la igualdad de oportunidades. Los ciudadanos deben tener la facultad de tomar sus propias decisiones, porque son quienes mejor pueden defender sus intereses y generalmente tienen la mejor información para hacerlo. En la Educación se apertura mas Universidades, mas misiones para el pueblo tengan acceso a la educación sin impedimento a alguno. Esto no significa que debamos minimizar porcompleto el rol del Estado. Ciertamente, éste debe intervenir cuando se presentan problemas de acción colectiva, es decir, cuando la suma de las decisiones individuales no conduce necesariamente a la mejor decisión social.

Sin embargo, el Estado tiene otro papel importante en una sociedad libre y democrática, y no es otro que permitir que todos los ciudadanos, independientemente de su nivel deingreso, condición social, racial o física, cuenten con un nivel mínimo de provisión de servicios públicos y privados. Igualmente, todo ciudadano debería disponer de una renta mínima vital que le provea de una adecuada alimentación, techo y vestido, por ser necesidades humanas fundamentales.

Nos incentive a competir para lograr niveles superiores de bienestar, pero no es ético que lo...
tracking img