REFLEXIÓN

Páginas: 43 (10552 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Campus Tehuacán




SISTEMAS PENITENCIARIOS
Derecho de Ejecución de las Penas














CATEDRÁTICO: MARIBEL MARGARITA MARTINEZ LOPEZ
ALUMNOS: CARRERA SIMÓN NÉSTOR ALFREDO
RAMOS GARCÍA ESPERANZA MARIELA
MIRELES GONZÁLEZ ERNESTO

LOS SISTEMAS PENITENCIARIOS
Conceptos
Los sistemas penitenciarios están basados en unconjunto de principios orgánicos sobre los problemas que dieron origen a las reformas carcelarias y surgen como una reacción natural y lógica contra el estado de hacinamiento, promiscuidad, falta de higiene, alimentación, educación, trabajo y rehabilitación de los internos. Tomarón importancia las ideas de:

Howard,
Beccaria,
Montesinos,
Maconichie,
Crofton, etc.
y de una necesariaplanificación para terminar con el caos descrito en algunas obras de los autores mencionados.

Así mismo, muchas de sus ideas se comenzaron a plasmar en las nuevas colonias de América del Norte, para posteriormente ser trasladadas al viejo continente donde se perfeccionaron aún más, para después tratar de implantarse en todos los países del mundo.

LA PENA
Si se observan los derechos fundamentalesdel individuo, por una parte, y la composición del sistema penal, por la otra, se advertirá desde luego que aquéllos proponen la defensa de la vida y la libertad de los hombres. En su turno, el sistema penal (con todo el aparato que denominamos “justicia penal”) se dirige a preservar los bienes seleccionados en los derechos fundamentales y a resolver por qué, cómo, por quién y hasta dónde puedenser reducidos o cancelados. Al primer propósito sirven los “tipos penales”, las “figuras delicti­vas”; y al segundo las consecuencias jurídicas del delito, las sancio­nes, las penas y medidas. Por ello el sistema penal anuncia, con gran eficacia, el carácter autoritario o democrático de una sociedad política.

En consecuencia, una vez resuelto el asunto de las conductas in­criminables(resolución necesariamente histórica, contingente, ina­cabada) es preciso ponderar la reacción del poder político frente a quien incurre en una conducta de ese género. Esa ponderación se desarrolla en dos direcciones. Por una parte, es preciso conocer el sentido, el propósito, la finalidad de la pena; el Estado, ente al ser­vicio de la razón, debe proponerse determinado objetivo cuando san­ciona aldelincuente, como debe proponérselo cuando cumple cual­quiera otra de sus funciones naturales. Pero no basta con ello, obviamente. En seguida es necesario fijar la relación de las penas, determinar sus características, en forma consecuente con el fin que se pretende.

La pena es un gran tema del derecho punitivo, obviamente; pero también lo es de la filosofía, la política, la ética, la pedagogía, lasociología, la psicología, la economía. Todas estas disciplinas se afanan sobre el castigo: una, para definir su naturaleza; otra, para fijar su con­gruencia con la moral dominante; alguna más, para medir sus efectos; la última, para conocer el costo de la pena en relación con el costo del delito, y sacar de todo ello determinada conclusión aleccionadora.

EL SENTIDO DE LA PENA

Se ha dicho que lapena tiene un carácter eminentemente retribu­tivo: es un mal que corresponde a otro mal; es la consecuencia exac­ta de la violación de un supuesto jurídico: no matarás, no robarás, no mentirás; si lo haces, serás sancionado. Esta teoría parece inexpugnable. Tiene en su favor la lógica rigurosa. Se sustenta en una fórmula jurídica, la estructura misma de la norma. Posee, además, una ventajaapreciable: de ella se llega naturalmente a la proporcionalidad entre el crimen y el castigo; la calidad y cantidad de retribución deben ser parejas, o al menos se­mejantes, a la calidad y cantidad de la lesión causada o el peligro corrido. Si se rompe la proporción, la justicia se pervierte.

También se asegura que la pena debe influir en los otros hombres, para darles un mensaje y una lección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion
  • Reflexiones
  • Reflexiones
  • Reflexión
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS