Bimbo

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
Durante su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, el primer mandatario dijo que el gobierno federal prevé concentrar la fuerza y los recursos del estado para frenar la pobreza y los impactos de la crisis alimentaria, así como alcanzar la cobertura universal de salud.
La administración de Calderón en materia económica propondrá una reforma profunda de las finanzas públicas, para loque reconoce la necesidad de hacer un esfuerzo de austeridad y racionamiento tanto del gobierno como de los Poderes de la Unión y los partidos.
Además de la reforma económica, para acelerar el crecimiento y la generación de empleo en forma sostenida, prevé impulsar la educación de calidad y una nueva generación de reformas en el sector energético, así como al de las telecomunicaciones.
Calderónindicó que entre las propuestas que hará a diputados y senadores, planteará una reforma profunda a las finanzas públicas disminuyendo su dependencia del petróleo, actualmente cerca del 40 por ciento de los ingresos del gobierno provienen de la venta de crudo; eliminar los programas que no contribuyan al desarrollo, así como una nueva generación de reformas en las empresas públicas del sectorenergético.
En su mensaje, el primer mandatario refirió que los cambios en el sector de telecomunicaciones son para garantizar cobertura de servicios y convergencia de tecnologías disponibles y fomentar la competencia entre los actores.
En cuanto a la reforma laboral, Calderón mencionó que debe facilitarse el acceso de mujeres y jóvenes a la vida laboral, sin dañar los derechos de los trabajadores.
Sinembargo, los especialistas financieros coinciden en que el primer mandatario ha cometido errores políticos y económicos antes y durante la gestión a su cargo.
Por un lado, cuantificó de forma errónea la recesión ya muy previsible de E.U., y enfocó sus esfuerzos en el combate al narcotráfico, sabiendo de antemano que era una guerra de largo plazo, pero estimaba le diera buenos rendimientoselectorales, y subestimó el desempeño de la economía a un segundo término, cuando con los recursos económicos con los que contaba gracias a los excedentes petroleros debió haberse enfocado en las reformas estructurales económicas, y la guerra contra el narcotráfico emprenderla de forma discreta, explican.
Otro error fue la selección de su gabinete. Prefirió amigos leales poco capaces en sus funcionespara mantener el control, frente a políticos experimentados, por su temor a ser opacado. Pero la falta de resultados salta a la vista, así como la poca capacidad para implementar programas que realmente transformen al país en el largo plazo, y no sólo programas de corto alcance.
El enfoque empresarial de corto plazo hacia la competitividad y no hacia la productividad, que es la visión de estado,han dado como resultado una industria muy dependiente de E.U., con poca capacidad de responder de forma autónoma ante una crisis como la actual.
Otro problema que crece y se convierte en una bomba de tiempo, es el aliento a la informalidad ante la incapacidad de crear empleos formales.
En política exterior, el presidente sostiene a su actual secretaria de relaciones exteriores después de sugarrafal error al apoyar de forma pública al candidato republicano en lugar del candidato demócrata, quien finalmente ganó la Presidencia de E.U.
Para el presidente de la Canacintra, el empresario, Lorenzo Servitje, señaló que si Calderón no lograba la mayoría en el Congreso el pasado 5 de julio, el sexenio en términos prácticos se acabó.
En el primer semestre del 2009, los principales indicadoresdel sector manufacturero de transformación mostraron un comportamiento anual a la baja, el personal ocupado disminuyó -8 por ciento, las horas-hombre trabajadas cayeron -10.1 por ciento.
Por actividad económica, según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, la reducción anual del empleo fue consecuencia de los descensos en 20 de los 21 subsectores que integran el sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bimbo
  • Bimbo
  • Bimbo
  • Bimbo
  • Bimbo
  • Bimbo
  • bimbo
  • bimbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS