Reflexión
Literatura Hipermedial
Las interacciones de la imagen y el texto en la creación literaria

El milenio está por terminar (…) ha sido el milenio del libro; ha visto cómo el objeto libro adquiría la forma que nos es familiar. La señal de que el milenio está por concluir tal vez sea la frecuencia con que nos interrogamos sobre la suerte de la literatura y el libro en la era tecnológica llamada post-industrial (…) Mi fe en el futuro de la literatura consiste en saberque hay cosas que sólo la literatura con sus medio específicos puede dar.
Italo Calvino

El lenguaje escrito ha evolucionado desde su invención hace mas de cinco mil años. Esta evolución comenzó cuando las civilizaciones de Asiria y Babilonia empezaron a grabar información en barro húmedo. Luego surgió el uso de pergaminos, papiros y tintas empleados por los escribanos hasta que con la invención de laimprenta apareció la producción en serie de lo que conocemos como libros. Todos estos cambios han tenido en su momento un efecto aparentemente negativo, especialmente para aquellos quienes el proceso de transición afectaba directamente sus intereses. Es este el mismo sentimiento el que quizás hace que percibamos la tecnología de este nuevo siglo como una amenaza real e inevitable para las letras. Si bien es cierto que la tecnología influye en la literatura, pues el avance tecnológico es uno delos fenómenos que más inciden en los cambios de la sociedad, aun así, la influencia ejercida no impedirá que la sustancia de la literatura siga siendo la misma, el problema del hombre.

Si entendemos la tecnología en su significado más simple como la aplicación de los conocimientos de una ciencia o arte, la literatura no debería sentirse alejada por el avance de la tecnología en la internet sino todo lo contrario, la letra escrita está sufriendo un cambio benéfico y radical. La tecnología [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Reflexion: literatura hipermedial. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexion-Literatura-Hipermedial/381824.html

MLA

"Reflexion: literatura hipermedial" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexion-Literatura-Hipermedial/381824.html>.

MLA 7

"Reflexion: literatura hipermedial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexion-Literatura-Hipermedial/381824.html>.

CHICAGO

"Reflexion: literatura hipermedial." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexion-Literatura-Hipermedial/381824.html.