Reflexion medidas gremiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si entre tanta vocación loable, vocación lamentable hemos tenido los uruguayos a lo largo y ancho de nuestra historia (y raro es que la tortícolis no sea epidémica debido a ello) es la de "mirar para el costado". Hemos hecho del "mirar para un costado", del eludir el problema , situación incómoda , el delito o el peligro un auténtico arte malsano.

Si están robando a un vecino... miramos parael costado.
Si están cometiendo un acto de corrupción... miramos para el costado.

Mas vale no meterse, mas vale no saber. Religión de la inercia que nos condena, filosofía autocomplaciente por la cual asumimos que existe lo que vemos y lo que no vemos no existe. Aún si ya lo vimos y simplemente lo dejamos de ver precisamente desviando la mirada hacia un lado y otro, sea a la derecha sea a laizquierda porque seamos honestos esta vocación nunca fue monopolio de ningún sector de nuestra sociedad ni social, ni político ni religioso.

Ante las aberraciones históricas o incluso las cotidianas, ante la visión de lo desagradable pocos son quienes han optado por hacer el esfuerzo de mirar el problema y actuar. De ENFRENTAR o traducido: poner la frente (y la cabeza que se supone deber estarescondida detrás de ella) a lo que se puede solucionar si la voluntad tuviera a veces tan solo la misma fuerza que nuestra indignación.

Problema que no se ve, no existe. Problema que dejamos de ver, deja de existir. Y dado que vivimos en pisos de concreto bastante duros y no en blandos suelos de tierra que nos permitan esconder la cabeza como suelen hacer las avestruces , preferimos mas bien sercomo otra ave: el búho. Mas no por sabios ni por tener los ojos bien abiertos: sino por el arte de mirar para un costado a veces al punto de torcer la cabeza tanto que terminamos mirando para atrás.

Y este arte, vicio infame la mayor parte del tiempo, puede sin embargo a veces constituir un acto de humanidad irreprochable. Si un niño hambriento roba una manzana al verdulero el acto de robarparece pequeño comparado con la desgracia de un niño hambriento y parece casi obligatorio mirar hacia un costado.

Por sentido común , el inspector de tránsito que ve pasar un vehículo particular haciendo sonar la bocina y cruzando luces en rojo e ignorando carteles de PARE y CEDA EL PASO opta por "mirar para un costado", incluso si el vehículo debe 10 años de patente. Porque el inspector entiendeque ese vehículo carga o bien una embarazada o bien un herido y la falta de tránsito parece bien poca cosa ante el valor de una vida humana que se salva o que llega al mundo.

A ningún policía se le ocurre desde luego detener por "atentado violento al pudor" a una víctima de violación que llegue semi desnuda a una seccional. Eso sería una aberración. A las víctimas se las consuela, se lasrepara. Se las asiste. En definitiva: SE LAS COMPRENDE.

Pese a todo ello, e increíblemente , hoy asistimos a un caso único (otro mas) en la sufrida historia de los usuarios de Correo Uruguayo , recientes víctimas en masa por 43 días de un delito de "VIOLACIÓN DE LA CORRESPONDENCIA AGRAVADA" (art.296,cp) por parte de un sindicato que lo perpetró y una directiva que lo toleró. Decenas de miles deusuarios de todo el páis vieron sus bienes mas preciados: su ropa, sus medicamentos, sus juguetes, los repuestos de su maquinaria, sus análisis paraz operarse, sus compras, sus libros amontonados en un galpón a merced de la voluntad de unos señores que decidieron usarlos como forma de presionar al gobierno y les llamaron simplemente "medidas gremiales" en un lenguaje perverso solo comparable a cuandolas multinacionales llaman a las personas de carne y hueso que sudan, trabajan y se esfuerzan simplemente "recursos humanos" como si de boca de alienígenas que ven a la humanidad como un simple medio para determinado fin salieran esas expresiones.

50,000 kilos de "medidas gremiales" fueron secuestradas y los sueños y pertenencias de toda una población fueron almacenados como se pudo, apiladas...
tracking img