Reflexiones filosoficas

Páginas: 39 (9654 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL -FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA CATEDRA: INGENIERIA Y SOCIEDAD

REFLEXIONES FILOSÓFICAS SOBRE EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLOGICO
I. LOS MITOS DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TÉCNICO. LAS DIMENSIONES DEL PROGRESO PERSONAL Y SOCIAL
Prometeo trayendo el fuego a los hombres (J. Cossiers, Museo del Prado). En el mundo griego, Prometeo surge como el gran titánbenefactor de la humanidad, que proporcionando el fuego a los seres humanos y enseñándoles las artes, los elevó sobre el resto de los animales e hizo posible el progreso.

«Puede nadie negar el progreso en las ciencias, en las artes, en el descubrimiento de las Américas, en la invención de la imprenta, de la máquina de vapor, de los ferrocarriles, etc.? ¿Quién puede negar la perfectibilidad humana?.¿Ypodrá nadie señalar límites a esta perfectibilidad? ¿Podrá nadie fijar los límites de las matemáticas, de la geología, de la química, de la física, de la astronomía, de la mecánica, de la medicina, de la farmacia? ¡Escuchad a Condorcet vaticinar un perfeccionamiento ilimitado, en la parte física, intelectual y moral del ser humano; profetizarle una mejora desde su nacimiento, un cuerpo másrobusto, más hermoso, más perfecto, exento de dolores y de enfermedades, una inteligencia más espiritual y poderosa, un corazón más amante y más generoso, un alma más pura y, por decirlo así, más divina! . Y todos estos prodigios serían obra de instituciones sociales y políticas que secundarían a la naturaleza en vez de ahogarla; sobre todo obra de la educación; obra de la razón y de la providencia quenos ha hecho el don inapreciable de aquélla a fin de que efectúe estos milagros.
E, CABET: Viaje por Icaria, segunda parte, capítulo XIV.

La idea del progreso prendió en las mentalidades renacentistas, se incrementó durante la Edad Moderna y continúo en los ambientes industriales y revolucionario del siglo XIX. Los filósofos y científicos de dichas épocas propendieron a mirar con granoptimismo el porvenir; pensaron que los seres humanos, gracias a su inteligencia, llegarían a comprender la auténtica naturaleza de las cosas, y el desarrollo de la ciencia llevaría consigo el perfeccionamiento técnico, social y moral: desaparecería la superstición, el trabajo penoso, la pobreza, la desigualdad, la guerra, “la explotación del hombre por el hombre” y toda clase de injusticias y violencias.1. LA ILUSIÓN RACIONALISTA A comienzos del siglo XVII, el filósofo francés René Descartes inició el movimiento racionalista. Dicho movimiento significó una absoluta confianza en las capacidades científicas de los seres humanos, pues sus seguidores (Leibniz, Spinoza...) mantenían que la razón, una y la misma para todas las personas, partiendo de sus propios principios y funcionando de modocorrecto, era capaz de conocer la realidad. A este respecto, se pensaba que el orden y la conexión de las ideas (la marcha del pensamiento) se correspondía con el orden y la conexión de las cosas (con la estructura de la realidad). De acuerdo con dicho pensamiento, el auténtico conocimiento (es decir, la verdadera ciencia) consistía en avanzar, de acuerdo con la marcha natural de la razón, deduciendo, enel orden debido, una verdad tras otra; y siguiendo este proceder, no puede haber realidad tan oculta ni un objeto tan alejado a los que nuestro conocimiento, más tarde o más temprano, no pueda llegar; es decir, el progreso científico resulta relativamente fácil y, poco a poco, nos irá acercando al conocimiento completo de la realidad.

Según el optimismo racionalista, pues, nuestra facultadintelectual (la razón) posee capacidad para conocer el universo entero; todo es cuestión de orden y paciencia.

Prof.Ing.DURE,DIANA A.

Página 1

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL -FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA CATEDRA: INGENIERIA Y SOCIEDAD

Fig. de René Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye en Touraine. En 1619, en Breda, conoció a Isaac Beeckman, quien intentaba desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión filosófica
  • Reflexiones Filosoficas
  • Reflexion Filosofica
  • Reflexion filosofica
  • Reflexion filosofica
  • Reflexión filosófica
  • La reflexion filosofica sobre la estetica
  • La reflexión filosófica de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS