Reflexiones pedagogicas

Páginas: 83 (20606 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
PRESENTACION.

La vida para muchos no ha tenido sentido, los índices de inmolación, crímenes y secuestros se duplicaron de una década a otra. Los horrores de la guerra cobraron bien caro en la vida de quienes denunciaron, a quienes han atentado sobre los indefensos.

Se vive un mundo hoy falto de sensibilidad; los horrores de la posmodernidad nos hacen inclementes antes los dolores de losdemás

La escuela no es ajena a estos pánicos; la descomposición social ha sido tal, que poco a poco ha ido acabando con la tranquilidad y la alegría que antes nos daba el aprender. El estudiar debía proporcionar júbilo, alegría o satisfacción, sin embargo, algunos adolescentes sellaron sus vidas ante las malas calificaciones y la incomprensión de padres y maestros, ante tales resultados.

Elaula de clases es el epicentro de las mayorías de las historias aquí presentadas, que se narran, a modo de reflexiones.

Las familias, igualmente fueron objeto para presentar mis cavilaciones; generalmente en ella han nacido estas narraciones producto de la sensibilidad que han producido en mí.

Las Huellas Del Alma es el epítome de muchas situaciones en las aulas de estudio, muchas, en sumayoría he sido su testigo, en otras, victima al sentir el sufrimiento de mis educandos, padres, amigos y docentes.

Me apropié de muchas lecturas y situaciones, ajenas, haciéndolas mías y plasmar las síntesis y análisis de ellas.

Las Historias que forman parte de esta obra, se muestran en un lenguaje capaz de hacer sensibles a aquellos que hasta ahora han ignorado el dolor de los demás.

Unahonda huella ha dejado el escuchar a padres, educandos y maestros en cada una de las realidades que se han vivido. Comparto con ustedes estas experiencias, con el dolor que compartí en su momento.

Con los personajes de las fábulas, cuentos y leyendas que presento en esta obra, me he identificado tanto que creo soy el protagonista de ella.

Ahora espero que te hagas sensible también de loshechos narrados y puedas ser uno más, en la consecución de una sociedad más y justa y solidaria.

Estas reflexiones tienden a engrandecer tu alma, aliviar las posibles penas de tu corazón e igual que a mí, nos permitirán comprender mejor a este mundo, él, está en nuestras manos y depende de ti y de mi que mejore.“Porque la vida es tal como la hemos hecho, siempre ha sido así, y si nosotros lapermitimos, así seguirá siempre”

1

ENTRE LA SOLEDAD Y LA ESPERANZA

Hay de aquel que caiga estando solo, pues no habrá quien lo levante (Ecl 4.10)

A menudo hemos lanzado gritos agonizantes, clamando a Dios. En repetidas ocasiones afectados por la soledad que consume nuestras almas hemos exclamado ¡Oh Dios me siento sólo!

En alguna ocasión escuché “La soledad es mala consejera”, desdeluego que dependerá de cómo esté nuestro estado de ánimo.

En momentos de soledad más de un músico o un poeta se ha llenado de inspiración y ha puesto en nuestros ojos y oídos bellas notas de amor y ternura.

David en momento de soledad escribió: Soy como un búho del desierto, como un búho entre las ruinas. No duermo, soy como un pájaro solitario en el tejado (Salmo 102:6-7)

¿Por qué Dios,por qué a mí? Señor ¿Cuántas pruebas más he de soportar?: Exclamaba una madre mientras lloraba la suerte que vivían sus hijos. Lejos de ellos, distante de su familia, por razones de trabajo enfrentaba sola los problemas que afrontaban sus seres queridos.

Eran los momentos en que quería emprender “viajes” peligrosos en busca de una vía que la acercara a la posibilidad de escapardesesperadamente de la soledad, pues era allí en donde se ocultaba para llorar por sus hijos. Su madurez no le permitió caer en los flagelos en que siempre caen los débiles: delincuencia, drogadicción, alcoholismo, pandillas o prostitución.

Otros se dedican a perseguir a frágiles burbujas fáciles de romper, desvaneciéndose en el espacio, dejando un vacío, una soledad, aún más profunda que antes, como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión Pedagógica
  • Reflexión Pedagógica
  • Reflexion pedagogica
  • Reflexiones pedagogicas
  • Reflexion Pedagogica
  • Reflexion pedagogica
  • Reflexión pedagógica
  • reflexion pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS