Comunicacion patologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación patológica

Introducción
Cada una de los axiomas descriptos implica como ciertas patologías inherentes que se examinaran. La mejor manera de ilustrar los efectos pragmáticos de esos axiomas consiste en relacionarlo con trastorno que se desarrolla en la comunicación humana.
La imposibilidad de no comunicarse
Se refiere al dilema de los esquizofrénicos, al señalar que estospacientes se comportan como si trataran de negar, se comunican y luego encuentran necesario negar: la negación en sí misma en la comunicación del paciente pero es posible que el paciente de la impresión de querer comunicarse, aunque sin aceptar el compromiso inherente a toda comunicación.
Rechaza de la comunicación
El pasajero a puede hacer sentir al pasajero b, en forma más o menos descortés, esque no le interesa comunicar. Puesto que ello es reprobable desde el punto de vista de la buena educación, se necesita valor para hacerlo y da lugar a un silencio más bien tenso e incomodo; de modo que, de hecho, no se a evitado una relación con b.
Aceptación de la comunicación
El pasajero a terminara por ceder y entablar conversaciones probablemente se odiaran así mismo y la otra persona porsu propia debilidad, los significativo aquí es que no tardara en comprender la sabiduría.
Descalificación de la comunicación
Se puede comunicarse de modo tal su propia comunicación, o la del otro quedan invalidas; las descalificaciones abarcan una amplia gama de fenómenos como de fenómenos comunicacionales, auto contradicciones, incongruencia, cambios de tema, tangencializaciones oracionesincompletas.
El síntoma como comunicación
Las técnicas de recurrir a las fuerzas de motivo que están más allá del propio control siguen ofreciendo una falla. A sabe que está engañando al otro pero la “treta” comunicacional se vuelve perfecta cuando una persona logra convérsese así mismo. Con todo esto solo significa decir que tiene un síntoma (neurótico, psicosomático, o psicótico).
En el campode la psiquiatría Fromm Reichmann señalo en un trabajo poco conocido el uso de los síntomas catatónico como comunicación (51) y, en 1954 Jackson índico la utilidad que tiene los síntomas histéricos de un paciente para comunicarse con su familia.
Los experimentos de Mcginnies sobre “defensa perceptual”, se coloca a un sujeto frente a un taquitoscopio, un aparato mediante el cual pueden hacersevisibles palabras durante periodos breves de tiempo en una pequeña abertura.
La estructura de niveles de comunicación (contenido y relación)
Relación: una pareja en terapia matrimonial relato el siguiente episodio. Ambos conyugues estuvieron de acuerdo en que esa invitación era la cosa más adecuada y natural. En este caso existen dos problemas.
1. Se refería a la secuencia de conductasadecuadas en una situación específica, la invitación, podía comunicarse en forma digital.
2. Se refería a la relación entre los comunicantes, al planteo de quien tenía derecho a tomar la iniciativa sin consultar al otro.
En su intento de resolver el problema, esta pareja cometió un error muy común en su comunicación: estaba en desacuerdo en el nivel meta comunicacional (relacional), pero trataban deresolverlo en el nivel del contenido.
Definición del self y del otro
Supongamos ahora que la aseveración sobre el uranio la hace un físico al otro. En este caso el tipo de interacción que surja será probablemente muy distinta, pues la respuesta del otro tendera a expresar rabia, dolor, o sarcasmo:”sé que piensas que soy un completo idiota, pero debo confesarte que durante algunos años fui a laescuela” o algo similar. Lo que varía en esta interacción es el hecho de que aquí no hay desacuerdo en el nivel del contenido.
Es este hecho, el acuerdo en el nivel de contenido; lo que evidentemente ubica el desacuerdo en el nivel relacional, en otras palabras, en el campo metacomunicacional.
Confirmación
O puede aceptar (confirmar) la definición que p da de sí mismo. En nuestra opinión esta...
tracking img