Reflexiones sobre desarrollo curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE DESARROLLO CURRICULAR

Filomena Severino

filomenaseverino@hotmail.com

El concepto de Desarrollo Curricular puede enmarcarse en la definición de Curriculun como construcción social que se configura, instrumenta, y evalúa a través de la práctica pedagógica, la cual le permite realimentarse y transformase a sí mismo (sistema curricular), en funciónde los fines y propósitos que le asigna el sistema social, político, económico y cultural a la educación, en un momento histórico determinado.
Casarini (2001) al describir el proceso de desarrollo del Curriculum, plantea la puesta en práctica del proyecto curricular, considerando, en tal sentido, la aplicación del curriculum como un mecanismo para rectificar y ratificar o ajustarprogresivamente el curriculum formal al curriculum real, tratando, al mismo tiempo de realizar los cambios necesarios para que se logre lo dispuesto en el curriculum formal.
Por lo tanto, el Desarrollo del Curriculum constituye “...el proceso de especificar sistemáticamente lo que en el sistema escolarizado se debe enseñar y que el estudiante debe aprender en período de tiempo establecidos,tomando en consideración la filosofía educativa, los elementos del curriculum y sus referentes. (Internet, citado por Castro., 2003)
Useche y Orta (2000) conciben el Desarrollo Curricular como un proceso que posibilita el hecho educativo en ámbitos escolares de cualquier nivel y modalidad. Para estos autores, el desarrollo comienza desde el momento en que los expertos y responsables dela educación en una sociedad establecen los fines y propósitos de la educación. En este escenario, el docente, como administrador del hecho pedagógico, constituye un agente primordial, por lo que su proceso de formación permanente es una estrategia básica de cualquier política educativa de estado, por cuanto el desarrollo del curriculum garantiza su permanencia...
Igualmente es importantedestacar el papel de la institución educativa, en el marco de un Sistema Educativo que asume las decisiones para la articulación de las instancias curriculares, por su acción convergente, (centralización) en ocasiones, o divergente, (descentralización) en otras, que puede generar contradicción e impulso para la transformación. Por lo tanto, los subsistemas curriculares requieren cierto grado deautonomía funcional, aunque mantengan relaciones recíprocas o jerárquicas entre sí.



Esta jerarquía establece momentos en el desarrollo del curriculum. Para Sacristán (1991), los niveles o fases del desarrollo curricular pueden resumirse de la siguiente forma:
1. Curriculum Prescrito: refiere el documento oficial que contiene los basamentos de orden teórico metodológico, deacuerdo a determinada concepción curricular. La regulación curricular de los contenidos y códigos pedagógicos, la ordenación administrativa para un determinado curriculum tiene su la expresión tangible en el formato curricular, el cual constituye la expresión formal de las funciones que pretende desempeñar desde el punto de vista de la política curricular, de acuerdo a determinantes históricos,políticos, de orientaciones técnicas y valoración sobre su misión, como curriculum prescrito
La Política Curricular, como parte de la política educativa, determina la forma de seleccionar, ordenar y cambiar el curriculum dentro del Sistema Educativo, estableciendo prescripciones y regulaciones curriculares para los diferentes agentes que inciden en la práctica educativa (Sacristán,1991). En este marco se destaca como prescripciones:
 Curriculum como cultura común y en igualdad de oportunidades: para todos los miembros de una comunidad, lo cual determina la prescripción de directrices como aprendizajes básicos, orientaciones pedagógicas que pretenden unificar su educación obligatoria.
 El Curriculum y la organización del saber, dentro de la escolaridad: en...
tracking img