Reflexiones sobre el calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Desde hace muchísimos años atrás, el efecto invernadero se manifestaba en el planeta de una manera natural y no dañina para la vida donde los gases de invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, donde el agua era devuelta a la tierra en un ciclo vitalque se había mantenido en equilibrio. Pero luego, con el tiempo, la acción del hombre desmedida y descontrolada por obtener mayores beneficios económicos en todos los sentidos, principalmente a través de la industria y la deforestación, alteraron el equilibrio del efecto invernadero, ocasionando un aumento progresivo de la temperatura en la atmósfera terrestre, lo cual generó el calentamientoglobal.
En este sentido, la contaminación es uno de los problemas más grandes que existen en el planeta y el más peligroso, ya que al destruir La tierra y su naturaleza original, termina por destruirnos a nosotros mismos. El nombre de contaminación atmosférica, se aplica por lo general, a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y en los elementos materiales, y no a otrasalteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro ohidrocarburos que no han realizado combustión completa.

La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores. Comúnmente, los contaminantes del aire son por laactividad del hombre, sin embargo, también hay fuentes naturales de contaminación:
➢ Los incendios forestales que emiten partículas, gases y sustancias que se evaporan en la atmósfera.
➢ Partículas de polvo ultra finas creadas por la erosión del suelo cuando el agua y el clima sueltan capas del suelo, aumentan los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera.
➢ Los volcanesarrojan dióxido de azufre y cantidades importantes de roca de lava pulverizada conocida como cenizas volcánicas.
➢ El metano se forma en los procesos de pudrición de materia orgánica y daña la capa de ozono. Puede acumularse en el subsuelo en altas concentraciones o mezclado con otros hidrocarburos formando bolsas de gas natural.
Principales tipos de contaminantes del aire

➢ Aerosoles:son mezclas heterogéneas de partículas solidas o líquidas suspendidas en un gas como el aire de la atmósfera. Algunas partículas son tan pequeñas que solo pueden detectarse con un microscopio electrónico. Cuando se respira el polvo, ésta puede irritar y dañar los pulmones con lo cual se producen problemas respiratorios. Las partículas finas se inhalan de manera fácil profundamente dentro de lospulmones donde se pueden absorber en el torrente sanguíneo o permanecer arraigadas por períodos prolongados de tiempo. Temporalmente han ocurrido reducciones de temperatura globales debido a que los aerosoles bloquean parte de la radiación solar y también en los eclipses lunares se observa que la Luna desaparece casi por completo debido a la opacidad de la atmosfera terrestre.

Las fuentesartificiales de aerosoles son por la combustión de combustibles fósiles, en su mayoría de petróleo y diesel.

➢ Contaminantes gaseosos: en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparece en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de...
tracking img