Reflexiones sobre honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES SOBRE HONDURAS

Honduras, país que una vez fue parte de la efímera confederación llamada: Estados Unidos de Centroamérica, es la patria del gran general liberal Francisco Morazán, mitad francés, mitad indio. Su lucha por la democratización de la sociedad, por la secularización de la educación y de las instituciones del estado (las cuales todavía seguían atadas a las viejasestructuras coloniales sostenidas por los descendientes de los encomenderos españoles y la conservadora iglesia católica) lo llevo a ser desterrado y ejecutado en Costa Rica. Irónicamente es casi lo que paso a Zelaya, ahora 150 anos mas tarde.
Morazán fue traicionado y con el se fue el sueno de una Centroamérica unida; lo mismo que le ocurrió a Simon Bolívar con el proyecto de la GranColombia en America del Sur.
Las republicas centroamericanas que devinieron, históricamente, han sido quizás la región de Latinoamérica más vulnerable al control y manipulación de los poderes foráneos (viejos y nacientes) que ya comenzaban a disputarse los despojos del Imperio Español ( no por gusto son conocidas como “bananas republics”) todo ello combinado con una oprobiosa desigualdad social,discriminación al indígena y concentración de la riqueza en pocas familias.
Y hasta el presente pareciera ser que este panorama no ha cambiado todavía en Honduras. Este un país de los más pobres de América latina con un índice de pobreza del 65% por ciento de la población (Cepal_Naciones Unidas 2007), y de acuerdo con el informe sobre el desarrollo humano (Honduras, PNUD, 2004) el 50% porciento de su población vive con un dólar por día.
De verdad que da dolor escuchar estas cifras de la pobreza en un país hermano vecino y que todavía en el pleno siglo XXI, con toda la tecnología que tenemos, se den estos escenarios de tanta miseria, los cuales nos escapa tampoco Nicaragua, Guatemala (con hambruna generalizada), el Salvador y tantos otros países del continente Americano y,por no decir, del mundo en general.
Honduras entonces se encuentra hoy día en un torbellino político, es una disputa entre los sectores de izquierda y de derecha por el poder, esto es indudable, se reproducen aquí los mismos escenarios históricos desde la revolución francesa, pasando por la revolución rusa, la mejicana, la guerra civil española, la cubana y la nicaragüense.
El viejoorden agotado por la falta de éxito en proveer bienestar a la población se resiste frente a los nuevos movimientos e ideologías que promueven un cambio del orden social y económico como punto de partida para la solución de la crisis, por eso es ilusorio el apelar a la inmutabilidad de la constitución; y se fuese así (que las leyes son inmutables) entonces no hubiesen habido cambios en la humanidad,estaríamos todavía bajo la ley de las Doce Tablas Romanas y con la institución de la esclavitud.
Más allá de nuestra simpatía a uno a otro sistema la verdad es que cada país debe encontrar su propio modelo de desarrollo sin ingerencias políticas externas y ni importación de modelos enlatados ya sean de derecha o de izquierda. Yo creo que los Hondureños serán capaces de resolver esta crisissin derramamiento de sangre. Ojala y Dios quiera que eso sea así y que tanto los norteamericanos, especialmente los militares del pentágono, como nuestros vecinos del socialismo Bolivariano lo comprendan y mantengan sus manos fuera del asunto, y sean solo los Hondureños lo que lo hagan.

ESTA PARTE HA SIDO ELIMINIDA DEL ARTICULO ORIGINAL

LE HE DEJADO, SIN EMBARGO A SU CONSIDERACIONLa gran pregunta aquí a formular es: que hacemos frente a eso? y Que se ha hecho? De acuerdo a los estudios Honduras ha sido sede de las llamadas Zonas Libres de exportación, la cual ha aportado empleos al país, y por otro lado ha recibido también millones en ayuda y prestamos para su desarrollo. Pero pareciera que esto tampoco en algo ha aliviado la situación.
El anterior proceso se...
tracking img