“Reflexiones sobre la importancia de la implantación de los sistemas de tutorías en las instituciones de educación superior”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C U R S O:

“GENERALIDADES EN TORNO A LA TUTORÍA”

INSTRUCTORA:

MTRA. ROCÍO DEL C. HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

TÍTULO DEL ENSAYO:

“REFLEXIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA IMPLANTACIÓN DE LOSSISTEMAS DE TUTORÍAS EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR”

ELABORADO POR:

LIC. MANUEL JESÚS ESPINOZA AGUILAR.

ENERO 6 DE 2005. H. CÁRDENAS, TABASCO.“REFLEXIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA IMPLANTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE TUTORÍAS EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR”

Hace algún tiempo tuve conocimiento de que en la Universidad Popular de laChontalpa (UPCH) se había implementado un sistema de tutorías. En ese entonces sólo me llegaron ideas vagas sobre lo que era en sí dicho sistema. Es hasta que tomo el curso “Generalidades en torno a latutoría” cuando ya me queda bastante claro qué es el sistema de tutorías, cuáles son sus objetivos y por qué causas es necesaria la implantación del ya mencionado sistema, en los diversos centros deeducación superior de nuestro país.

Durante las sesiones en las que se discutieron diferentes aspectos sobre el sistema de tutorías, estuvo asaltando mis pensamientos una situación que se me presentó con unalumno de esta universidad. Alumno que en su momento mandé a examen extraordinario por su bajo rendimiento escolar y al que ni siquiera se presentó. Alumno que, posteriormente, encontré leyendo elperiódico en un parque y que entonces me comentó que había sido dado de baja de la universidad, de manera definitiva, pues excedió el número máximo de materias que se pueden reprobar . Razón por la queestaba buscando un trabajo para ocupar el tiempo que ya entonces tenía libre. Alumno que, considero hoy, hubiese sido rescatable de haber estado bajo la supervisión de un eficaz programa institucionalde tutorías.

Este es un ejemplo de tan sólo uno de los 3 principales problemas que enfrentan las instituciones de estudios superiores de nuestro país: la deserción. Los otros 2 son el rezago...
tracking img