Reflexiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES……..
La única garantía para una vida digna, útil y feliz, es conservar la salud física y mental y aferrarse a la realidad, aunque esta no siempre sea como uno desea.
El primer ambiente de un individuo, es la familia, esta le proporciona el afecto, la seguridad, los valores y los límites para que pueda desarrollarse como persona. Esta obra es continuada por el colegio, que trata deque los niños y adolescentes desarrollen sus posibilidades y descubran su vocación.
La influencia de los amigos también es importante, a través de ellos aprende a relacionarse con otras personas ajenas a la familia.
Finalmente tenemos a la sociedad en la cual cada individuo desarrolla su actividad y contribuye al bien común y solidario.
Los factores que integran el contexto, pueden actuarnegativamente y contribuir a la aparición de la drogodependencia.
Si en el hogar falta afecto, generosidad, dialogo y respeto, si no brinda la oportunidad de ejercitar la responsabilidad y permitir la toma de decisiones, si no existen en el la firmeza y los limites, si no enseña a enfrentar la realidad ya tolerar y superar las dificultades, el contexto familiar no es el apropiado para el desarrollopsicofísico y espiritual de un joven. Se agrega a esto una sociedad que tiende a fomentar el facilismo, a estimular la búsqueda de la felicidad en el hecho de querer tenerlo todo a cualquier precio, por lo cual el contexto social es el elemento que se agrega a la personalidad de riesgo y a la droga, dando origen al problema de la drogodependencia.
Otras
1.- Las drogas no liberan. Las drogasdivierten, desinhiben, animan, deprimen, provocan distensión... Pero no liberan.
2.- El mercado absorbió el producto de la droga, convirtiéndolo en un producto como otro cualquiera. Esto se demuestra en su régimen del beneficio, actualmente expresado en la ley de la oferta y la demanda. El mercado de las drogas, tanto de las legales como de las ilegales, se gestiona mediante la publicidad, el dinero, eltrabajo alienado, la mercancía, etc.
3.- La ilegalidad de las drogas se fusiona con la permisividad, la marginación con la continuación del ciclo capitalista. A pesar de continuar siendo ilegales, se manifiestan como un instrumento de control social destinado principalmente (y no solo) a las capas menos favorecidas por el sistema, así pues, como arma del capital que en ocasiones sirve paracriminalizar y en otras para adormecer. Por tanto, exigir al Estado su legalización es un absurdo desde el momento en que una buena parte de las drogas se definen entre otras características como ilegales, formando parte de su esencia, siendo la ilegalidad causante en gran parte de su efectividad. Su función pacificadora se revela bajo estas condiciones debido a que el Estado, por encima del sistemajurídico, puede jugar corruptamente con las leyes aplicándolas cuando y a quien le conviene. Equiparar en todas las ocasiones la cultura de la ilegalidad con la contracultura de la rebeldía es un error, de la misma forma que lo es el hacerlo respecto a la legalidad.
4.- La jerarquización en el poder del efecto de las distintas drogas se manifiesta en la jerarquía de las distintas clases sociales,diversificadas tras la restructuración neoliberal del Capitalismo. Por tanto, el alcohol, los fármacos y el tabaco se administran a todos los sectores sociales, descendiendo en clase social a medida que aumenta el efecto de la droga. De esta forma llegamos a drogas como la heroína o el crack que se promocionan principalmente en sectores sociales marginados y empobrecidos. La relación efecto-posiciónsocial se demuestra como inversamente proporcional. Esto tiene su reflejo en el plano territorial, donde se diferencian las diferentes zonas de las ciudades en función de la marginalidad, siendo la droga una de las mayores causantes de ella.
5.- La relación social que se establece en la compra-venta de drogas es la misma que se establece con otras mercancías, es decir, una relación de poder....
tracking img