La patria del criollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo Tercero
LAS DOS ESPAÑAS
I
NACE LA ENCOMIENDA

La Encomienda nació cuando la Encomienda primitiva desapareció a casusa de algunas resistencias y esta nueva Encomienda duro hasta el segundo tercio del siglo XVIII. En esta Encomienda se introdujeron nuevas leyes las cuales exigían muchas cosas para los indios entre ellos: “Que una parte de los tributos de los pueblos indígenas teníanque ser pagados para el rey”. Las leyes ofrecían algunos goces a los conquistadores, colonos y a sus viudas e hijos, este privilegio no era hereditario sino conforme iban muriendo los beneficiados este privilegio pasa a las cajas reales. En esta encomienda resaltaron muchos acontecimientos que no se pueden pasar por alto.
Primero: la concesión de tributos sin dominio directo sobre el trabajo delos indígenas.
Segundo: el nuevo encomendero no tenía autoridad sobre los indios de su pueblo encomendado.
Tercero: la prohibición de que los encomenderos vivieran en sus pueblos de encomienda, para evitarse problemas de abusos hacia los indígenas. La nueva Encomienda se convirtió en fuente de abusos y extralimitaciones y las anomalías eran normales.

II
LOS ENCOMENDEROS

En el año de 1564 elprocurador del Ayuntamiento de Guatemala ante el Consejo de Indias ofreció un servicio en dinero “para la cámara de Su Majestad” pro valor de 200,000 ducados. Las Encomiendas se fueron dando pero ahora ya no se daban a los descendientes de conquistadores y colonos sino que a personas que por otros medios gozaban del favor real. Las Encomiendas se daban se les daban a los conquistadores y colonosy algunos descendientes pero luego aparecieron personas que nos tenían nada en común con las encomiendas y jamás habían visto a un indígena, a mediados del siglo XVIII había en Guatemala más o menos el mismo número de encomiendas que a principios del siglo XVII. En 1579 se prohibió que hicieran personalmente el cobro de los tributos y mucho menos que mandaran a cobradores, esto era a medida deevitarse exacciones, cobros injustos y violentos, según la ley las únicas personas que podían cobrar estos tributos eran las personas que la Audiencia nombraba. Los Corregidores fueron los que mas maltrataban y les robaban a los indios y la mayor ´parte de estos funcionarios eran criollos. Bernal Díaz del Castillo: tenía en encomienda el pueblo de San Juan Sacatepéquez; en 1579 pidió y obtuvotierras, en ese mismo año le extendió un título de 4 caballerías a su hijo Francisco en ese mismo lugar. En el último tercio del siglo XVI había en el reino de Guatemala aproximadamente doscientas encomiendas. La nueva Encomienda fue el nuevo repartimiento de indios: sistema que obligaba a los nativos a trabajar en su propio sustento y en la producción de tributos.

III
El “sínodo”
Don Antonio deFuentes y Guzmán era encomendero. Gozaba su encomienda en tercera vida ya que la había obtenido su abuelo a principio del siglo XVII. En 1575 las órdenes religiosas iniciaron un pleito con los encomenderos. Exigían que le pagaran una cuota a los frailes ya que estos los instruían a la fe, pero los encomenderos se negaron y el pleito duró 85 años y finalmente los frailes ganan la partida, desdeentonces quedó instituido el sínodo, nombre que se le dio a la cuota que se les daban a los frailes. Los encomenderos tuvieron la obligación de pagar esta cuota ya que los frailes les inculcaban a los indios una doctrina de mansedumbre, obediencia y resignación, y todo esto era muy valiosísimo servicio.

IV
LOS DOCTRINEROS
Don Antonio se enteró de las costumbres más íntimas de los indios las obtuvode los religiosos. Tanto fue su interés que pudo saber que pueblos eran de doctrina y cuales eran de visita; los pueblos de doctrina eran los pueblos donde el doctrinero permanecían más tiempo y los pueblos de visitas eran los que ciertos días llegaba el doctrinero.
Aquellos pueblos que eran de visita y crecían en población recibían la visita de un administrador espiritual y unos terratenientes...
tracking img