Reforestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORESTACIÓN
ES UNA DE LAS PRACTICAS CLASICAS, REALIZADAS PARA REGENERAR LA COBERTURA PERDIDA, LOS ARBOLES EMPLEADOS POR LO COMUN SON PINO. FRESNO, EUCALIPTO, CIPRES, CASUARINA, ALAMO, ETC. SIN EMBARGO EXISTEN ESPECIES MUY IMPORTANTES QUE HAN SIDO POCO TOMADAS EN CUENTA COMO EL AILE, ACACIA, MADROÑO, TRUENO, SAUCE, JUNIPEROS O ENCINO.
OBJETIVOS
* Reforestar áreas compactas conefectividad y beneficio social.
* Contribuir a la conservación y rescate de flora mediante la plantación de especies nativas con el propósito de restaurar los ecosistemas deteriorados.
* Incrementar y mejorar los bancos de germoplasma.
* PLANTACIONES PRODUCTIVAS
Destinadas a la agroforesteria, a plantaciones con fines comerciales y a áreas bajo manejo forestal.
* PLANTACIONES DE PROTECCIÓNY RESTAURACIÓN
Destinadas a revestir el deterioro de áreas perturbadas por incendios, plagas, fenómenos naturales y cambios de uso de suelo.
* PLANTACIONES DE CONSERVACIÓN
Destinadas al rescate de especies amenazadas y/o en peligro de extinción. Este tipo de plantaciones se realiza generalmente en áreas naturales protegidas.
* PLANTACIONES DE CONSERVACIÓN
Destinadas al rescate deespecies amenazadas y/o en peligro de extinción. Este tipo de plantaciones se realiza generalmente en áreas naturales protegidas.
* PLANTACIONES CON FINES DENDROENERGÉTICOS
Destinadas para satisfacer la fuerte demanda de leña combustible.
DIBULGACIÓN FORESTAL:
Constituye la acción prioritaria para llevar al público el conocimiento que se genera en diferentes áreas del ámbito forestal. Acordecon las condiciones actuales y el desarrollo de los medios de comunicación, la meta en materia de divulgación será la de crear un sistema permanente de generación de elementos informativos para abastecer los canales de comunicación a disposición de la sociedad en general.
EDUCACIÓN FORESTAL:
Para apoyar el tránsito hacia el manejo sustentable de los recursos forestales, se considera oportunotrabajar en relación con las dependencias e instituciones educativas para inculcar y fomentar entre la población los conocimientos, costumbres y actitudes, que hagan posible una interacción más adecuada y respetuosa de los individuos con los recursos forestales, considerando las particularidades que radican en la diversidad cultural.
SISTEMA DE PLANTACIÓN
* CEPA COMÚN
La cepa más común es elmétodo o sistema tradicionalmente empleado en México y en muchos otros países del mundo, con algunas modificaciones tanto en forma como en tamaño. Por fortuna este método ha sido poco a poco olvidado por el grado de dificultad que se halla en el arraigamiento de las plantas, sobre todo en los terrenos muy perturbados. El método consiste esencialmente de un hoyo de dimensiones variables, quetambién puede ser de forma cilíndrica o de un paralelepípedo rectangular. La distancia de plantación es muy variable, según la especie de que se trate y del tipo de terreno que se encuentre en la zona.

* A PICO DE PALA:
Cuando un bosque se encuentra degradado en su arbolado y carece de la espesura adecuada, generalmente conserva aún su suelo en condiciones óptimas de recibir la reforestación,sin ser necesaria una enérgica preparación previa. En estas condiciones sólo se hace necesario abrir en el suelo el espacio suficiente para colocar el briznal, lo cual se logra con una pala recta de punta, talacho o pala de hendir. En el caso de la pala de punta, el orificio se logra hendiendo la pala y palanqueando hacia abajo; con el talacho se entierra éste y se palanquea hacia arriba, y en elcaso de la pala de hendir se introduce por entero en el suelo de un golpe, apoyándose en el pedal de ésta, y se le imprime un movimiento de vaivén rápido, para dejar el espacio suficiente y estar en condiciones de colocar la planta. Dadas las condiciones d-e buena calidad del suelo y la poca compactación del mismo, este método -es propio para la plantación a raíz desnuda con plantas de 20 a 30...
tracking img