Reforma al articulo tercero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Las Reformas al Artículo Tercero"

ÍNDICE

1. Introducción
2. El contenido del Artículo Tercero
3. Las Reformas al Artículo Tercero
4. La Primera Reforma 1934
5. La Segunda Reforma 1946
6. La Tercera Reforma 1979
7. La Cuarta Reforma 1992
8. La Quinta Reforma 1993
9. Artículo Tercero Antes de la reforma
10. El artículo tercero después de lareforma
11. Conclusiones

1.- Introducción

En el siguiente estudio, se trataran algunas etapas educativas por las que ha pasado el país. Así como también se hace un esbozo de los sucesos y características más importantes que ocasionaron la necesidad de crear un apartado constitucional que se enfocara de manera precisa a la educación, a la fecha conocido como artículo tercero, el cual, hatenido que reestructurarse en diversas ocasiones para el fortalecimiento y actualización educativa en el país.

Es de esta manera que se hace mención de sucesos importantes en el marco de la historia, tomados como un factor de suma influencia para las respectivas modificaciones o cambios que se han requerido en el artículo tercero mejor conocidos como reformas.

Se desarrolla la importancia quetienen los aspectos económicos y políticos en el desarrollo de la educación y sus transformaciones.

Es necesario, tener en cuenta que para explicar de manera clara las Reformas que se realizaron al artículo tercero, debemos conocer y comprender la situación político-económica en la que se encontraba el país.

2.- El contenido del Artículo Tercero

El artículo tercero constitucional sienta lasbases de la educación en México. Contiene todo un programa ideológico-político pues define conceptos como democracia, nación y el sentido social. El texto establece además los criterios que deben orientar la educación impartida por el Estado – Federación, estados y Municipios- así como por los particulares, y por las universidades y las instituciones educativas superiores autónomas por la ley. Eltexto expresa la filosofía política que adoptaron los gobiernos emanados de la Revolución mexicana.

3.- Las Reformas al Artículo Tercero

El artículo tercero ha sido reformado en varias ocasiones y las enmiendas han dejado huella por la importancia nacional del tema. El artículo original contemplaba, la enseñanza libre y laica, así como la posibilidad de las corporaciones religiosas yministros de los cultos de establecer o dirigir escuelas primarias. Se estipulaba además que las escuelas primarias particulares deberían funcionar con la vigilancia oficial y la enseñanza primaria en establecimientos oficiales seria gratuita.

4.- La Primera Reforma 1934

La primera modificación original fue publicada en Diario Oficial de la Federación de 13 de diciembre de 1934. En la enmienda seimprimió un contenido ideológico, al establecer la educación socialista a cargo del Estado. Esta reforma tomo como base primordialmente, una iniciativa formulada por el Comité Ejecutivo Nacional, del partido Nacional Revolucionario, que la totalidad de los diputados hizo suya. Parte del texto alusivo señalaba:

§ La educación que imparta el Estado será socialista, y además de excluir todadoctrina religiosa combatirá fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizara sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.

La reforma del régimen de Lázaro Cárdenas regulo con detalle la enseñanza a cargo de particulares. El texto institucional señalaba los requisitos profesionales, morales y hastaideológicos de los particulares interesados en impartir educación. Las corporaciones religiosas, los ministros de los cultos, las sociedades por acciones que exclusiva o preponderantemente realizaran actividades educativas, las asociaciones o sociedades ligadas directa o indirectamente con la propaganda de un credo religioso, no podrían intervenir en forma alguna en escuelas primarias,...
tracking img