Reforma constitucional de 1860

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder desarrollar los acontecimientos que llevaron a una Reforma Constitucional en nuestro pais en el año 1860, haremos una breve reseña de aquellos hechos que llevaron a sancionar nuestra primera y aun vigente constitucion, es decir la del año 1853.

INTRODUCCION:
En 1852, los gobernadores de las catorce provincias integrantes de la Confederación Argentina firmaron el Acuerdo de SanNicolás, por el que convocaron a un Congreso Constituyente. Sin embargo el 11 de septiembre la Provincia de Buenos Aires se separó de la Confederación, ya que Buenos Aires no aceptó transferir el poder que se le reservaba, sobre todo en lo concerniente a la igualdad de representación en el congreso (dos diputados por provincia y a la nacionalización de la aduana anunciada en el artículo 19 del Pactode San Nicolás), debido a lo cual no formó parte del congreso. La Constitución fue aprobada el 1 de mayo de 1853 en la Ciudad de Santa Fe, capital de la Provincia de Santa Fe, durante el gobierno de Justo José Urquiza.

Acontecimientos Sociopolíticos previos a la reforma constitucional.
Las trece provincias representadas en el congreso de Santa Fe, habían jurado la constitución nacional yelegido a Urquiza como primer presidente de los argentinos. Ante la negativa de Buenos Aires de ceder la Capital, el gobierno de la confederación fijo su cede en la ciudad de Paraná.
Sería la capital más pobre que pueda imaginarse, sin recursos ni para pagar embajadores en el extranjero. Buenos Aires, en cambio, succionando la savia nacional a través del monopolio portuario, enviaría varios agentesdiplomáticos a Europa para gestionar su reconocimiento. En 1854 Buenos Aires se daba su propia constitución y se organizaba como Estado independiente.
Cinco meses después de desconocer la constitución nacional jurada en Santa Fe, la legislatura del Estado de Buenos Aires se sumergía en un debate sobre la política económica que debía adoptar la provincia nación. En esta discusión, todos loslegisladores, fueran de origen unitario o rosista, estaban en perfecto acuerdo para rechazar la idea misma de una industria argentina.
El separatismo porteño había encontrado en el partido liberal a su expresiónpolítica más acabada. Este partido era la prolongación histórica del unitarismo clásico, sino por sus hombres, al menos por sus ideas. Del partido liberal saldría luego el mitrismo. Su planamayor estaba formada por Valentín Alsina, Mitre, Obligado, Rufino de Elizalde, Vélez Sársfield, el uruguayo Juan Carlos Gómez. El propio Sarmiento, a regañadientes, militaba en el partido liberal, y era su más eficiente y temible periodista. ¡Unitarios, rosistas y «jóvenes» de Mayo, todos juntos!
Parecía que Buenos Aires íntegra era liberal, antinacional y antiurquicista. Pero no era así. En 1856nace un nuevo partido que se agrupa alrededor del diario «La Reforma Pacífica». Su inspirador es Nicolás Calvo, que no es porteño, sino más bien un «argentino de Buenos Aires», como lo sería el joven José Hernández, quien aparecía en la vida política precisamente como «reformista», es decir, del partido de Calvo. El espíritu faccioso inventa nombres pintorescos a los dos bandos. El partido liberal,oficialista, distinguido, patotero, cuyos partidarios atacan a sus oponentes en grupos, sería llamado «pandillero». Los jóvenes amigos de Nicolás Calvo, que desean la unidad argentina en el seno de la Confederación, serán conocidos como los «chupandinos»; se les atribuye gusto por discutir en los almacenes y paladear el vino carlón.
La lucha entre «pandilleros» y «chupandinos» será muy áspera,porque se necesitaba gran valor en aquella Buenos Aires, cuya población entera se beneficiaba con el goce de la Aduana, para reclamar su nacionalización. La agudeza del conflicto entre los dos partidos se pondría de manifiesto en las elecciones de 1857.
Los diputados elegidos designarían al Gobernador de la Provincia; en este hecho radica la importancia del comicio. Con la ayuda de la Policía, de...
tracking img