Reforma constitucional de la caracterizacion de los presidente en el estado peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA CONSTITUCIONAL DE LA CARACTERIZACIÓN DEL PRESIDENTE EN EL ESTADO PERUANO

ALUMNOS:

DÍAZ DÍAZ, WALTER

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La Constitución Peruana que rige nuestros tiempos tiene una política muy benevolente en cuanto a diversos temas coyunturales que nos involucran a todos como nación, temas de diversas y variadas índoles, pero loque más impacto proporciona es la precariedad de los requisitos o características que se le exige a un ciudadano para llegar a ocupar el puesto presidencial.
El presidente es quien guiará y gobernará a nuestro Perú durante 5 años, que pueden ser cruciales en el desarrollo nacional, entonces no es aceptable que el Artículo 110º de nuestra Constitución estipule lo siguiente: “El Presidente de laRepública es el Jefe del Estado y personifica a la Nación. Para ser elegido Presidente de la República se requiere ser peruano por nacimiento, tener más de treinta y cinco años de edad al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio”. Este artículo debería ser tildado de elemental e incipiente, puesto que para ser presidente se debería ser una persona sumamente preparada.

OBJETIVOGENERAL

* Realizar una reforma constitucional en lo que respecta a las características o requisitos que se le exige a un ciudadano peruano para ser presidente, agregando características que deben ser nombradas como fundamentales para poder acceder a este cargo de relevante importancia en el desarrollo del Estado Peruano.

OBEJTIVOS ESPECÍFICOS

* Analizar nuestra ConstituciónPolítica en materia de Poder Ejecutivo para poder realizar una crítica constructiva a los requisitos que esta exige para llegar a la presidencia.

* Estudiar los diferentes gobiernos peruanos a través de su vida republicana, analizando profundamente las acciones, conductas y características de los ciudadanos peruanos que tomaron el curul presidencial.

* Contrastar o comparar los gobiernospresidenciales de los países desarrollados, subdesarrollados y en vías de desarrollo.

* Destacar las características de los más grandes líderes del mundo, que lograron hacer cambios o reformas sin necesariamente llegar a ser presidentes de su país.

* Identificar las “anomalías” que presentan nuestros gobernantes o candidatos que aspiran llegar a la presidencia del Perú, en sus hojas devida.

NATURALEZA JURÍDICA

El Presidente de la República es un personaje principal y crucial del Poder Ejecutivo Peruano, que tiene en su persona jurídica el derecho público. A su cargo se le confía la dirección y gobernanza del país por ejercicio de 5 años, a menos que haya vacancia presidencial.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Esta reforma constitucional que proponemos va dirigida al PoderEjecutivo y está centrada en el ente principal, no sólo de este poder sino también de la nación entera, el Presidente de la República.

CAPÍTULO II
GOBERNANTES PERUANOS
A TRAVÉS
DE LA HISTORIA

A. CONCEPTOS PRELIMINARES

La elección de los gobernantes de nuestro país a través de la historia se encuentra fundada en los artículos específicos relacionados al Poder Ejecutivo en nuestra CartaMagna. Hemos creído conveniente tomar dos constituciones como punto referente para hacer el análisis de los jefes de gobierno que han regido en nuestro país en el transcurso de los últimos 30 años. Estas son:
* Constitución del año 1979: Formando la base de la elección y desarrollo optimo de los periodos de gobierno de Jefes de Estado como Fernando Belaunde Terry , Alan García Pérez y AlbertoFujimori Fujimori

* Constitución del año 1993: Formando la base de la elección y desarrollo de los periodos de gobierno de Jefes de Estado de gobernantes como Alberto Fujimori Fujimori, Valentín Paniagua Corazao, Alejandro Toledo Manrique ,y Alan García Pérez1

B. GOBIERNOS:

B.1. Fernando Belaúnde Terry:
B.1.2Biografía:
(Lima, 1912 - 2002) Político peruano que fue dos veces...
tracking img