Reforma curricular en venezuela 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6299 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes
Núcleo Táchira “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”
San Cristóbal – edo. Táchira

La Reforma Curricular de Venezuela
(recopilacion de otras investigaciones)

Daniela Caicedo
María Mercedes Morales
Emilce Pernía

San Cristóbal, junio de 2009.

INTRODUCCION

En Venezuela se ha venido dando de manera progresiva una reforma del diseño curricular con el fin deadaptarlo a los cambios científicos y tecnológicos que se están dando de manera vertiginosa sobre el planeta. La transformación educativa que se ha dado de manera paulatina; comienza en el año 1997 con la primera etapa de Educación Básica, continúa en 1998 con la segunda etapa, actualmente se trabaja con la educación media diversificada y profesional. Esta transformación demanda un esfuerzo colectivode participación, formulación de acciones, repartición de trabajos, compromiso de mejoramiento, reconquista del éxito en las escuelas.
La reforma debe comenzar en el aula de clase con la formulación de una nueva metodología basada en la estructuración de Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) la cual contempla ente otros aspectos: Transformación en la práctica de las tareas escolares, innovación enel aula en la forma de impartir conocimientos, inserción de valores e intereses en la práctica pedagógica, involucrar a los entes primarios (alumnos, docente, comunidad) de la educación dentro del proceso.
El objetivo fundamental del desarrollo de proyectos de esta naturaleza obedece a la necesidad de ordenar el proceso de transferencia de componentes educativos hacia los Estados. La reformaeducativa, en el discurso educativo oficial trasciende, a través de diversos instrumentos de difusión, del entonces denominado Ministerio de Educación (ME) en Venezuela.
Hemos abordado esta temática desde una óptica descriptiva, analítica e interpretativa que nos permite determinar y visualizar las tendencias del pensamiento, la reflexión y las acciones que se proponen en el ámbito referido, en uncontexto de reconocimiento de la realidad y condiciones del sistema educativo venezolano en el período indicado.

LA REFORMA EDUCATIVA

Es justo reconocer que los estudios realizados por la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado C.O.P.R.E., desde 1989, impulsó la reforma de la Educación. Todos los estudios, investigaciones, foros y encuentros apuntaron que “la transformación educativarequiere para su realización de un esfuerzo con una voluntad colectiva que supere la acción del gobierno”. Este esfuerzo, supone un proceso de participación en las formulaciones de las acciones a emprender y una redistribución de responsabilidades y del compromiso de mejoramiento, de rescatar su riqueza y enaltecer las posibilidades de éxito en las escuelas. Esta empresa implacable reconoce quela educación es problema de todos. En consecuencia, Venezuela en 1992 adquiere compromisos con los organismos multilaterales como: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, para sufragar el gasto social de la Reforma Educativa y surge el Proyecto mejoramiento de la calidad de la educación (BM) y Modernización y fortalecimiento de la educación básica (BID). Estos dos proyectos se dividen en7 componentes que a continuación se enumeran.
I. Infraestructura y dotación física escolar, incluye programa de rehabilitación, ampliación.
II. Mantenimiento de infraestructura a través del cual se desarrollaran un sistema descentralizado de mantenimiento de la infraestructura física escolar. (BID)
III. Dotación de materiales de instrucción. Contiene los programas que a continuaciónse especifican: 
-          Dotación de textos escolares. (BM)
-          Dotación de materiales didácticos no impresos. (BID)
-          Dotación de bibliotecas escolares. (BID)
-          Plan lector. (BM)
-          Matemática interactiva. (BM)
IV. Desarrollo de recursos humanos que cuenta con los siguientes programas:
 Capacitación de los docentes en servicio en:
-          Uso...
tracking img