reforma del estado en el peru

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
LA REFORMA DEL ESTADO EN EL PERU
La característica principal del desarrollo económico peruano se vincula con la fuerte concentración y centralización económica en la ciudad capital de Lima y una creciente desigualdad de ingresos entre las zonas más ricas y las más pobres del país.
La realidad señalada se explica, en parte, por el condicionamiento geopolítico espacial de la estructuraeconómica, en relación a la división del territorio peruano en tres ecosistemas independientes: a) la Costa, bañada por el Océano Pacífico con áreas desérticas, playas y valles fértiles; b) la Sierra, zona montañosa dominada por la Cordillera de los Andes; y c) la Selva, zona de vegetación tropical de la cuenca del río Amazonas, donde se ubican las más grandes reservas de naturaleza. Estas tres regionescomprenden 26 gobiernos regionales.
Por su parte, un contexto internacional favorable, sumado a mejoras en la gestión y el control del gasto público, permitieron a Perú contar con un déficit fiscal anual de aproximadamente 1% del PIB en los últimos años.
El índice de control de la corrupción (calculado con base a datos de KKZ- Kaufmann, Kraay, y Zoido-Lobaton, y del WDI-World Development Indicator)ubica a Perú a penas por encima de la media de América Latina (Gráfico 1.1) Con relación al grado de apertura de mercado y sobre la intensidad de la competencia local al 2005, el World Economic Forum indica que Perú se encuentra en el cuarto mejor lugar dentro de 21 países de América Latina y el Caribe.
Un primer momento comienza a principios de la década del ´30 y finaliza a fines de los años´60, el cual se caracteriza por un Estado con poca participación en la economía y un rol limitado a funciones indelegables. A modo de ejemplo, durante el período 1964-68 el gasto público se mantenía por debajo del 20% del PBI y la participación de las empresas públicas en el PBI se encontraba cerca del 6%.
Durante el gobierno militar de 1962-63 se creó el Instituto Nacional de Planificación (INP),al que puede considerárselo como el primer intento de modernización del aparato estatal peruano. Luego, bajo la primera presidencia de Fernando Belaunde (1963-68), se realizaron algunas reformas significativas como intento de reforzar a los gobiernos locales, se mejoró la eficiencia de algunos organismos y empresas del Estado y se fortalecieron varios ministerios.
El gobierno militar del GeneralVelasco Alvarado (1968-1975) impulsó la nacionalización de la economía peruana y con ésta aumentó el rol del Estado en el país. El gasto público se incrementó significativamente, el déficit público pasó del 1 % en 1969 al 10 % del PBI en 1975, y las empresas del Estado llegaron a más de 150. Asimismo, se realizó una fuerte reestructuración del Poder Ejecutivo, incrementándose el número deministerios y agencias públicas, así como también la nacionalización de varias empresas privadas. La expansión de las potestades estatales se evidenció también en diversas modificaciones en el mercado de trabajo, junto a una fuerte restricción de las libertades civiles y políticas.
En las elecciones presidenciales de abril de 1985, Alan García (APRA) ganó las elecciones con una abrumadora mayoría. Sugobierno impulsó un importante incremento del gasto público, en un contexto de tasas de interés y tarifas públicas bajas, controles de precios, un fuerte atraso en el tipo de cambio y empresas públicas deficitarias. Todo esto trajo como consecuencia, hacia finales de la década del ´80, una profunda hiperinflación y crisis económica que redujeron la recaudación fiscal de manera muy significativa,elevando el déficit público. Dicho contexto impulsó la reducción del PBI per cápita a niveles inferiores de los años sesenta, el debilitamiento en la prestación de servicios
públicos producto de reducción de los reales gastos en educación y salud, y la puesta en jaque del sistema financiero.
Fujimori inauguró un período en el cual las principales decisiones de gobierno fueron ejecutadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Educativas Educativas En El Perú
  • LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN DEL PERÚ
  • LAS REFORMAS BORBÓNICAS EN PERÚ.
  • Reformas Borbonicas En El Perú
  • LA REFORMA DEL ESTADO EN EL PERÚ
  • La reforma del estado en el peru
  • Tih De Historia
  • Reforma Agraria Del Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS