Reforma del sistema electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Mi reflexión gira en torno al Sistema de Elecciones que impera en España desde que se recuperó el sistema democrático. No se trata de debatir propuestas económicas como tales, sin embargo sí que tienen repercusión, y nada despreciable, en el devenir económico, político y social de nuestro querido país. Por todo ello, en mi opinión, antes de comenzar las profundas reformas de toda índolepropuestas por los candidatos de unos y otros partidos políticos, creo que deberíamos abordar una reforma seria y a fondo de cómo elegimos a nuestros representantes, qué capacidad de gestión y, sobre todo, de decisión pueden llegar a tener y, algo totalmente novedoso qué responsabilidad deben asumir al acceder a un cargo público de relevancia.
Comenzaré exponiendo brevemente la situación actual denuestro Sistema, para pasar a continuación a comentar los cambios que, personalmente, haría para mejorarlo y hacerlo más justo y equilibrado.
El régimen jurídico del sistema electoral lo establece la Constitución y la Ley Orgánica de Régimen Electoral de 1985.
El Real Decreto 33/2008 fija la fecha de celebración de las elecciones; el número de Diputados que corresponde a cada provincia; laduración de la campaña electoral; la fecha en la que se constituirán las Cámaras elegidas y la normativa aplicable al proceso electoral.
España tiene un sistema parlamentario, lo que significa que tiene un Jefe de Estado y un Jefe de Gobierno claramente diferenciados. El Jefe de Estado tiene un poder testimonial, y suele ejercer principalmente las funciones de representación. El Jefe de Gobierno, sinembargo, adquiere la mayor parte del poder, y tiene como función fundamental tomar las decisiones importantes del país. El Jefe del Estado no es elegido por el pueblo, pero no es el caso analizarlo en este artículo. En cambio, el Jefe de Gobierno sí es elegido mediante un sistema democrático indirecto. Y es indirecto porque los ciudadanos no eligen al que será presidente de Gobierno, como cree lamayoría de la ciudadanía, sino a los representantes del Congreso, que serán quienes luego propongan al presidente.
España es un sistema político bicameral, es decir, con dos cámaras de representantes. La cámara baja, o Congreso, y la cámara alta, o Senado. El órgano realmente es importante es el Congreso, pues es allí donde se dictaminan la mayoría de leyes y se debate con mayor repercusiónacerca de los problemas fundamentales del país. El Senado, no obstante, tiene capacidad para vetar o enmendar las leyes que se establecen en el Congreso, pero para evitar los bloqueos legislativos esta capacidad no es decisiva ni vinculante.
El sistema electoral es el procedimiento a través del cual los votos se convierten en representantes en las cámaras. La idea ingenua que suelen tener losciudadanos de la democracia moderna es que los votos tienen todos el mismo valor, bajo la máxima de Una Persona, Un Voto. Sin embargo, la realidad es que no sucede así. Y lo veremos enseguida con los resultados de las recientes elecciones del 20N. Las listas al Congreso son cerradas, es decir, uno vota al partido político y no a las personas, en sí mismas, que lo forman. El orden en las listas lodeterminan los propios partidos políticos, y los ciudadanos no pueden alterarlo. Las listas al Senado, en cambio, son abiertas, lo que significa que los ciudadanos votan a las personas que quieren, con independencia del partido del que formen parte. En el Senado es posible votar por varias personas de partidos diferentes.
En España se utiliza una división por circunscripciones y un método matemático,llamado Ley D’Hondt para repartir los representantes dentro de cada circunscripción. Dicho método está pensado para penalizar a los partidos minoritarios. No es un sistema proporcional. El resultado final dependerá del número de votos totales, del umbral establecido y de los votos otorgados a otras formaciones políticas. Una circunscripción es una división electoral en el interior del país. En...
tracking img