Reforma Educativa en México

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN







El tema de la educación en México, en todos los ámbitos, tanto el jurídico, económico y social, ha representado siempre un reto a seguir, y ha dependido de cada gobierno, dar un avance o retroceso en el mismo, a través de decretos, reformas a las leyes vigentes o creación de nuevos ordenamientos que pretendan modificar el rumbo de la educación en nuestro país, osimplemente a través de políticas sexenales sobre la educación, principalmente en su nivel básico.

La educación es un asunto que se considera prioritario y debe analizarse desde una visión a mediano y largo plazo, ya que solo así pueden verse en realidad los frutos de un cambio de modelo.

Lo que se aprecia en la mayoría de las iniciativas de reformas a la Ley General de Educación, sonmodificaciones aisladas, que pretenden cambios parciales a la Ley, ya que solo en pocos casos se propone un verdadero giro a lo ya establecido en materia educativa. El presente trabajo proporciona una visión general de la forma en que va encaminado el trabajo legislativo en materia educativa.



REFORMA EDUCATIVA


Hace casi 70 años que la relación entre el estado mexicano y los maestros se encuentraintacta. Desde 1943, cuando se emitió el Decreto de Creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ese ha sido el documento que rige ese vínculo. El cambio de esas reglas es la base de la iniciativa de reforma educativa que presentó ayer el Poder Ejecutivo.

La propuesta que detalló el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, ante el presidente Enrique Peña Nieto,faculta al poder legislativo para que la relación el magisterio la dicten las leyes que partan de las reformas al artículo tercero de la Constitución, que garantiza el derecho de los mexicanos a recibir educación.

Si bien México ha tenido reformas educativas como la de 1993, cuando el Estado quedó obligado a impartir de manera gratuita preescolar, primaria y secundaria, la mayor parte de loscambios que se han intentado en la materia han sido acuerdos, pactos o compromisos y ninguno ha tocado a los maestros, ni a su organización gremial.

Historia de la reforma educativa

Las reformas educativas son hechos que históricamente aparecen como prácticas sociales privilegiadas de proyectos políticos, y uno de sus principales medios para incorporar, modificar, cambiar, mover y experimentarestrategias que afectan directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y en los contenidos curriculares.

1994-2000. Sexenio de Ernesto Zedillo.

Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 (SEP: 1996) comprende una introducción, que desarrolla de forma escueta algunos principios que sustentan las políticas a seguir; éstas se desarrollan fundamentalmente en tres partes, relativas a laeducación básica, la de adultos y la media superior y superior; en una cuarta parte se presentan cifras sobre el financiamiento del sistema educativo y se subraya la necesidad de que el esfuerzo se distribuya entre el gobierno federal, los de los estados y municipios y los particulares. (Gamboa, C. 2007)

2000-2006. Sexenio de Vicente Fox.

El 28 de septiembre de 2001 se dio a conocer el programasexenal del sector educativo Bajo el nombre genérico de Programa Nacional de Educación 2001-2006, el documento lleva el subtítulo de Por una educación de buena calidad para todos. Un enfoque educativo para el siglo XXI. (Gamboa, C. 2007)

2006-2012. Sexenio de Felipe Calderón.

El PSE (programa sectorial de Educación) tiene como objetivo expresado lograr: la igualdad de oportunidades,contribuir a la consolidación de una economía competitiva y generadora de empleos, y contribuir a lograr un país seguro, limpio, justo y ordenado. (Gamboa, C. 2007)

Actualmente el Presidente Enrique Peña Nieto ha presentado una iniciativa de reforma a la educación, que pretende brindar una mejor educación pública, para crear mejores mexicanos, siendo esta reforma incluida en el “pacto por México”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de las reformas educativas en mexico
  • Reforma educativa en méxico
  • Reforma educativa en mexico
  • La Reforma Educativa En México
  • reforma educativa mexico
  • Reforma Educativa 2013 (Mexico)
  • Determinación de la Reforma Educativa en México
  • Ensayo Reforma Educativa en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS