Reforma Educativa México

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Raúl Leopoldo Martínez
Profesor
16 de enero de 2014


Reforma Educativa. Una perspectiva más sobre las leyes secundarias.
Por: Julián Cifuentes Castillo.

"Se está cediendo la rectoría de la educación a un organismo internacional como la OCDE y a un grupo con carácter empresarial, como Mexicanos Primero. Y más grave aún, con esta reforma educativa, sus intereses están llegando, comonunca antes, hasta la misma constitución"

Antes que nada quiero puntualizar que la reforma educativa de 2012-2013 en México es una reforma constitucional presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México. Fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012 y por el Senado de laRepública el 21 de diciembre del mismo año. En febrero de 2013, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal, promulgada por el Ejecutivo el 25 de febrero de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación. El 10 de septiembre de 2013, Peña Nieto promulgó la reforma a la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de laEducación y la Ley General del Servicio Profesional Docente; los tres decretos fueron publicados en el Diario Oficial al día siguiente.
Esta serie de reformas a distintos artículos de la constitución tienen como principal objetivó mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje de los alumnos principalmente en la educación básica, siendo el Estado quien garantizará los materiales y métodoseducativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de docentes y directivos para el cumplimiento de tal precepto constitucional en un marco de inclusión y diversidad. Esto sin duda suena alentador, creo que todos coincidimos en que la educación necesita mejorar y debemos enfocarnos en eso si es que queremos progresar como nación, la cuestión en este caso es si esta reformaeducativa es la manera correcta de lograr ese avance y esa mejora que estamos buscando, y esa partir de acá donde surge una especial problemática.

Para empezar podríamos mencionar un punto que, como hemos visto a lo largo de los últimos meses, causó un debate interminable entre especialistas, políticos y docentes de todo el país y es que se adiciona al artículo 3 constitucional la fracción IXel crear el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y se le da a este último el carácter de organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios, este sistema tendrá a su responsabilidad la evaluación de la calidad educativa en los niveles de preescolar hasta media superior, así como a docentes. Es eneste punto en el que me permito citar algo mencionando por Sylvia Schmelkes presidenta de la junta de gobierno del INEE:
“La evaluación descubre las dimensiones de los problemas, la ubicación, sus diferencias y permiten acercarnos a atender sus posibles causas. Pero la verdadera mejora solamente se logra cuando se combaten las causas de los problemas"
En lo personal espero que esta cuestión seabeneficiosa, y es que de verdad necesitamos conocer las carencias educativas exactas y los problemas que hay en nuestro país, pero que no solo quede hasta ahí, si no buscar verdaderas soluciones que es par a lo que se creó este sistema. Debemos también como ciudadanos hacer que se cumpla todo lo que se plantea en esta serie de reformas y es que el gobierno establece la participación de padres defamilia puede tener participación en la formulación de planes y programas de estudios que se adapten a sus necesidades concretas.
Por otra parte, existe la cuestión de que en esta reforma educativa se plantea la necesidad de contar con personal docente calificado, preparado y competitivo. Por tal motivo, se realizó una modificación constitucional a la Fracción III del artículo Tercero, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de las reformas educativas en mexico
  • Reforma educativa en méxico
  • Reforma educativa en mexico
  • La Reforma Educativa En México
  • reforma educativa mexico
  • Reforma Educativa 2013 (Mexico)
  • Determinación de la Reforma Educativa en México
  • Ensayo Reforma Educativa en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS