Reforma fiscal y paquete economico para 2011

Páginas: 39 (9698 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
REFORMA FISCAL
Y
PAQUETE ECONOMICO 2011

INTRODUCCION
De conformidad a lo dispuesto en el artículo 74, fracción IV, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 8 de septiembre de 2010 el Ejecutivo Federal envió al H. Congreso de la Unión el paquete económico correspondiente al ejercicio fiscal 2011. Este se encuentra integrado por seis documentos:
1.Criterios Generales de política económica
2. Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación
3. Proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación
4. Informe sobre el uso de facultades en materia arancelaria
5. Iniciativa que establece, reforma, adiciona, y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
6. Iniciativa que establece, reforma, adiciona y deroga diversas disposicionesde la Ley Federal de Derechos relativa al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Se establece un déficit público para 2011 de 328 mil 514 millones de pesos (2.3% del PIB), cifra inferior en 24 mil 855.9 millones de pesos respecto a lo aprobado en 2010.
Para 2011, se estima que los ingresos totales del sector público mostrarán un crecimiento real de 4.3 por cientorespecto del nivel observado en 2006. No obstante que los ingresos derivados de la actividad petrolera serán menores en 9.9 por ciento en términos reales, los ingresos no tributarios disminuirán en 27.4 por ciento real y los ingresos de organismos y empresas se reducirán en 1.2 por ciento real respecto a 2006.
Lo anterior resultaría, conforme a lo estimado para 2011, en un incremento real de losingresos tributarios de 22.6 por ciento respecto a 2006, equivalente a 1.4 puntos porcentuales del PIB, y que se explica por los incrementos en la recaudación del “sistema renta” [impuestos sobre la renta, empresarial a tasa única (IETU) y a los depósitos en efectivo], del IEPS y del impuesto al valor agregado, de 34.8 por ciento, 42.2 por ciento y 13.5 por ciento, respectivamente, como consecuencia delas reformas fiscales introducidas en este periodo y del esfuerzo de la administración tributaria para combatir la elusión y evasión fiscales.
Así, en 2011 los ingresos tributarios no petroleros serán superiores en 269.7 miles de millones de pesos (mmp) a los registrados en 2006, ambos medidos en pesos constantes de 2011. Este monto adicional permitirá más que compensar la disminución de losingresos petroleros, los no tributarios y los de organismos y empresas distintas de PEMEX, estimada para el periodo en
109.6 mmp, 29.7 mmp y 6.2 mmp, respectivamente, y generar un remanente adicional de 124.2 mmp.
En este contexto, en los últimos 5 años, la política fiscal se ha enfocado al fortalecimiento de las finanzas públicas a través de reformas que han permitido ampliar la base gravable, asícomo el universo de contribuyentes que aportan recursos de manera proporcional y equitativa al financiamiento del gasto público. Al mismo tiempo, la política tributaria en torno a PEMEX se ha concentrado en la desgravación gradual de la actividad petrolera con el objeto de preservar esta fuente de ingresos públicos. El fortalecimiento de las finanzas públicas es un elemento fundamental parasoportar el crecimiento de la economía, la generación de fuentes de empleo y el abatimiento de la pobreza. No obstante que en los últimos años ha sido posible complementar los ingresos petroleros y los tributarios con ingresos no recurrentes, la naturaleza excepcional de éstos, vinculados con actividades extraordinarias del Estado como lo son el otorgamiento de concesiones y desincorporaciones, resultaen la imposibilidad de contar con ellos hacia adelante.
En materia tributaria, y respecto de las fuentes de ingresos en México, las principales bases son tres: (i) impuesto sobre la renta, que en su diseño se identifica como una contribución moderna, con ajuste por inflación, completamente integrado y con una tasa competitiva, en donde se han concentrado los principales esfuerzos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paquete economico fiscal 2011
  • Paquete economico 2011
  • Reformas fiscales 2011
  • Reforma fiscal 2011
  • Reforma Fiscal 2011
  • Publicacion de reformas fiscales 2011
  • Perspectiva economica para 2011
  • Politica Economica Para 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS