Reforma integral de educación basica

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BASICA
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA.
PRIMER PRODUCTO
Los docentes, factores de una cultura científica, tecnológica y humanista.
El papel que tenemos como docentes es de facilitar a la comunidad los medios para obtener los conocimientos que aplicados en la solución de problemas y en toma de decisiones, dan como consecuencia que se tenga una vidacubierta, sin necesidades. En la sociedad contemporánea, la cultura científica, tecnológica y humanista ha tenido sus logros por el bienestar de la sociedad y potenciales riesgos.
La necesidad de promover los conocimientos sobre los avances científico-tecnológicos; es que los alumnos conozcan la importancia de realizar cambios en las formas de vivir y además tengan el interés del origen de losinventos, descubrimientos y hasta que sean factores creativos, propositivos con nuevas formas de resolver problemas actuales, que apoyen a la sociedad tomando en cuenta los riesgos que se corren al usar esos beneficios científicos, tecnológicos en beneficio o contra de la humanidad, cuando las decisiones se toman sin conciencia de aplicar los progresos sin medir las consecuencias hacia la naturaleza.Debido a tales avances surge la necesidad de que los docentes descubramos en los alumnos las relaciones entre ciencia e investigación, ciencia y tecnología, investigación básica y la aplicación para el desarrollo de una nación. Como maestros tenemos una gran responsabilidad en la formación de seres críticos y pensantes que sean capaces de participar en las sociedades actuales por tal motivo loscimientos deben de ser: Humanizar en la educación sensibilizando a los alumnos en que se actué en favor de la sociedad cuidando el medio ambiente. Sabemos que dada la globalización de nuestro tiempo la información circula a gran velocidad y los nuevos conocimientos surgen a cada momento y nos podemos perder en el mar de la información. Al interactuar en la sociedad debemos marcar como docentes laimportancia de seleccionar, interpretar y tomar adecuadas decisiones para no ser arrastrados por los adelantos científicos-tecnológicos y valorar la vida por encima del dinero.

¿Es necesario o nos quedamos como estábamos?
Si es necesario un cambio en las formas de enseñanza. Se debe de fomentar la enseñanza de una cultura científica, tecnológica y humanista para:
➢ Resaltar el avance delconocimiento, la ciencia y la tecnología ya que juntas encaminadas a una vida humana armónica entre naturaleza y sociedad darían el equilibrio entre el capitalismo y el socialismo
➢ Superar el aislamiento de algunas disciplinas que se vean de manera general con aportes cada una en su especialidad, y entre la cultura socio humanista y científico-tecnológica.
➢ Aprender aspectos de laciencia y la tecnología presentes en países desarrollados.
➢ Ejecutar sus competencias en retos para dar soluciones a problemas actuales.
Un buen comienzo.
Presentándoles a los alumnos las principales características y enfoques actuales de los Estudios de Ciencia, Tecnología y humanidad como un posible fundamento y alternativa para la Educación científica y tecnológica en la educación,como una unidad del conocimiento. Ver la Información como un medio para dar sabiduría para mejorar las condiciones de vida.
Por medio de estrategias, métodos y secuencias didácticas podemos acercar a los alumnos a manipular la computadora y darles la libertad de usarla para escribir cuentos, leyendas, relatos, etc. Con esto, ven sus errores y los autocorrigen. Al conocer los beneficios de lacomputadora los alumnos se motivan para poder compartir sus relatos en una presentación profesional, a demás adquieren seguridad. Otra actividad para compartir es comunicación por escuelas con correos electrónicos para platicar experiencias, avances en el proceso enseñanza aprendizaje.

Esta nueva forma de enseñanza provoca una manera diferente de aprender. Podemos enseñar competencias este nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma Integral De La Educacion Basica
  • Reforma Integral De La Educación Básica
  • Reforma integral de la educación básica
  • Reforma integral de la educacion basica
  • Reforma integral de educacion basica
  • Reforma integral de la educación básica
  • La Reforma Integral De La Educación Básica
  • Reforma integral dela educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS