Reforma integral de la educ.

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
SAN ROMÁN, FUNDADOR DE LOS MONASTERIOS DE MONTE-JURA, LLAMADO HOY DE SAN CLAUDIO

Día 28 de febrero

P. Juan Croisset, S.J.

N
ació San Román en el condado de Borgoña, hacia el año de 390: criáronle sus padres en el santo temor de Dios, y así la niñez como la juventud la pasó con grande inocencia. Por la rectitud de su corazón y por la pureza de sus costumbres fue desde entonces respetadocomo santo. Tenía Román deseo verdadero de serlo, y pareciéndole que el mundo estaba lleno de escollos para la virtud, resolvió buscar más seguro abrigo para la inocencia en el retiro de la soledad.

Hallándose poco instruido en la vida monástica, desconocida entonces en aquel país, determinó ir en busca de un santo abad de Lyon, llamado Sabino, para aprender en su espiritual magisterio laciencia de la salvación y los caminos derechos de la perfección evangélica.

Los grandes ejemplos que observó en aquella religiosa comunidad, le avivaron de nuevo los deseos de imitarlos. Enseñado en tan buena escuela, se retiró de ella con muchos aumentos de fervor, llevando consigo las vidas de los Padres y las instituciones de los abades, que se cree fueron las colaciones de Casiano.Resuelto á practicar él solo todas las virtudes que admiraba en los otros, se fue á esconder entre las malezas del monte Jura, que separa el Franco-Condado del país de los suizos, dentro de los términos de la diócesis de Lyon. Encontró entre aquellas empinadas montañas un valle llamado Condat, en medio del cual se elevaba un chopo de enorme corpulencia, cuyas ramas, horizontalmenteextendidas y entretejidas entre sí, formaban una especie de techo bastantemente unido, así para no dar entrada á los rayos del Sol, como para defender de la lluvia. Al pie de él, ó no muy distante, brotaba una fuente de agua cristalina, rodeada de algunas zarzas, que producían cierta especie de frutilla como acerolas silvestres, de gusto desabrido y agrio. Determinó quedarse en aquel sitio, pasando en élalgunos años en una perfecta soledad, tan olvidado del mundo, como el mundo había sido olvidado de él.

Empleaba una gran parte del día y la noche en meditar las grandes verdades de la religión, en cantar salmos y en considerarlas misericordias del Señor. Lo restante del tiempo lo ocupaba, ya en cultivar un corto espacio de tierra, ya en leer las vidas de los Padres y las instrucciones delos abades, pudiéndose decir que apenas interrumpía sus ejercicios el breve sueño y reposo que tomaba.

Ya había muchos años que nuestro Santo estaba como enterrado vivo en aquella horrorosa soledad, cuando una noche se apareció en sueños á su hermano segundo, llamado Lupicino, á quien había dejado en el mundo, convidándole á que le fuese á buscar para participar de las celestialesdulzuras que él gozaba en el desierto. Despertó Lupicino, y, movido de la visión, dejó á su madre y á su hermana y fue al instante á hacerse discípulo de su santo hermano.

Eran tan grandes los progresos que los dos fervorosos solitarios hacían en el camino de la virtud, que no era fácil los dejase tranquilos el enemigo común de nuestra salvación. Refiere Gregorio Turonense, que el demoniointentó desviarlos del desierto con todo género de tentaciones; entre otras, siempre que se ponían en oración, caía sobre ellos una especie de lluvia de piedras. Salióle bien este nuevo artificio; porque, como los dos nuevos solitarios eran muy bisoños ó estaban poco aguerridos en aquella especie de combates, tomaron la resolución de desamparar aquel sitio, para buscar otro donde viviesen mássosegados. Iban ya de camino, y, habiéndose hospedado en casa de una buena mujer, noticiosa por ellos de la causa de aquel retiro, los representó con tal viveza el daño que se hacían en rendirse á la tentación, y los habló con tanto celo, que, avergonzados de su cobardía, volvieron pies atrás y en la misma hora se restituyeron á su antigua soledad.

Siguióse á esta generosa resolución nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma integral de la educ. basica 2009
  • Reforma integral de educ. media y sup
  • Fundamentos de la reforma integral de educ. básica
  • Reforma Educativa o Reforma Integral con enfoque a la educaci n
  • Tecnología educativa y reforma integral de la educación básica en méxico.
  • Reforma integral
  • la reforma integral
  • Reforma integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS