Reforma integral de la educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este proyecto de desarrollo educativo ha sido elaborado con la finalidad de realizar una investigación sobre el estudio de la poca participación de los padres de familia en la educación de los alumnos que cursan el tercer grado de educación primaria en la Escuela Primaria “Vicente Guerrero” de la comunidad de La Concepción Xochicuautla, Lerma.
La poca participación delos padres de familia en la educación de sus hijos, es un problema muy común al que se enfrentan la mayoría de los docentes en el sistema escolar de México, siendo esto un grave problema ya que de acuerdo a la Reforma Integral de la Educación Básica, son tres agentes los principales actores de la educación: Padres de familia, docentes y alumnos.
La extraordinaria importancia de lainfluencia que ejerce el medio social en la formación de nuestra personalidad, sobre el modo de ser hereditario individual, edifica a otro ser de reacciones genéricas, capaz de una acción cooperativa en el grupo social y los demás, en una sociedad simple, generalmente el niño aprende por la observación directa de su medio, pero también recibe enseñanza de todos los que lo rodean.
La educación esdemasiado importante para dejarla solo en manos de los maestros. Por lo que los padres deben ser agentes más activos ante el proceso educativo de sus hijos. Comprender que la dinámica educativa nos incluye a todos, es una actividad permanente que integra a los hijos, a los maestros, a los padres y a la comunidad en su conjunto.
Hablar de la familia y la escuela es hablar, en primerlugar, de la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos, y, en segundo lugar, de la necesidad de una colaboración estrecha entre los padres y los educadores. La participación de los padres en la educación de los hijos debe ser considerada esencial y fundamental, pues son ellos los que ponen la primera piedra de ese importante edificio que marcara el futuro de cada ser humano.
Elpresente proyecto de desarrollo educativo denominado “La poca participación y falta de interés de los padres de familia en la educación de los alumnos de tercer grado en la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, está diseñado para dar solución a este problema mediante el diseño de estrategias y actividades que involucren a los padres de familia para que convivan e interactúen con sus hijos y se dencuenta de la importancia que tiene su participación en la educación de sus hijos.
Este proyecto está dividido en tres capítulos, el primero menciona el diagnóstico realizado, la descripción del problema y se describe el contexto educativo y sociopolítico donde se desarrolla la intervención, así como los objetivos que se pretenden alcanzar con dicha investigación.
El segundo capítuloestá enfocado a sustentar teórica y conceptualmente, los términos y contenidos que fundamentaran la intervención pedagógica.
El tercer capítulo, enfocado a la intervención, menciona las estrategias y actividades que se implementaran para dar solución al problema.

CAPITULO I
“LA PROBLEMÁTICA”

DIAGNOSTICO

La evaluación diagnostica se realizó en la Escuela Primaria “VicenteGuerrero” C. C. T. 15DPR1397E, ubicada en el poblado de La Concepción Xochicuautla, Municipio de Lerma en el Estado de México, misma que se realizó con el grupo de tercer grado y los padres de familia de los alumnos del mismo.

A través de la poca asistencia de los padres de familia a eventos convocados por esta institución y la falta de apoyo de los mismos para que sus hijos lleven a caboactividades extracurriculares se realizó el diagnostico, encontrando que los padres de familia no apoyan a sus hijos con sus tareas, no les permiten asistir a bibliotecas o lugares de consulta de información, no asisten a actividades donde pueden interactuar social e intelectualmente con sus hijos, en suma, le dejan toda la responsabilidad al docente y a la institución.

Además de lo antes...
tracking img