Reforma integral de la educación básica

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Reforma Integral de la Educación Básica
Diplomado para maestros de primaria: 3° y 4° grados
Módulo 1
Fundamentos de la articulación de la Educación básica.
Bloque: uno Actividad: 9 primer producto
Introducción: Las reformas han incidido en un amplio rango de procesos: diseño de planes y programas de estudio innovadores, desarrollo de medios educativos yhabilidades digitales, mejoramiento en la infraestructura, proceso de formación docente, proceso de formación docente, incorporación de nuevos enfoques que atiendan las necesidades de la sociedad del siglo XXI.
Hoy día los maestros y las maestras deben poseer otras competencias vinculadas con la capacidad para diseñar experiencias de aprendizaje, saber cómo ayudar a sus estudiantes a aprender,consiguiendo influir positiva, sustancial y sostenidamente en sus formas de pensar, actuar y sentir, hábiles de idear estrategias didácticas que permitan un cambio en sus prácticas pedagógicas cotidianas; esto posibilitará formar a los alumnos en concordancia con las exigencias de un mundo complejo, dinámico, que reclama promover la formación de ciudadanos en múltiples esferas de competencia en suvida personal, social y, posteriormente laboral. Es innegable que los cambios globales y la situación actual ponderan la necesidad de tener ciudadanos mejor preparados para enfrentar los retos que nuestra realidad compleja e incierta nos exige como sociedad. Este escenario instiga de nueva cuenta al reconocimiento que la educación de calidad es el único camino para desarrollar las potencialidades;a su vez incita a reconocer que el maestro, es el primer responsable de traducir en elementos prácticos del día a día, lo que los alumnos requieren aprender en cada ciclo escolar y poco a poco construyan un engranaje formativo.

Desarrollo: Es necesario considerar a los problemas sociales contemporáneos como elementos de debate intenso, como objeto de análisis y discusión central en esta épocade cambios vertiginosos. Su conocimiento profundo se constituye en la clave fundamental para el ámbito de la educación en cualquiera de sus dimensiones, con base en la certidumbre de que para intervenir es necesario poseer un bagaje de conocimientos referenciales que ubique a los estudiantes en el contexto para realizar importantes despegues que se requieren en los diversos campos de laintervención Educativa.
En este sentido, se considera que la dinámica social actual se expresa en términos de globalización y neoliberalismo. Es frecuente que, frente a ellos, el común de las personas carezca de elementos de juicio para valorar sus implicaciones y repercusiones tanto positivas como negativas. Problemas sociales como la drogadicción, el calentamiento global, el racismo, la muerte deinmigrantes que tratan de conseguir un trabajo fuera de su país, el pragmatismo y cinismo en política, el desgaste de la democracia representativa, el desempleo, la violencia intrafamiliar, al nihilismo en los jóvenes, etc. parecen ser signos inconexos de una descomposición que no tiene explicación si no se comprende el marco general dentro del que se produce. Para generar un mayor compromiso social delalumno de educación básica es necesario dotarlo de los medios que le permitan visualizar la conexión que existe entre lo económico, lo político y lo social tanto a nivel mundial y regional como a nivel de su realidad inmediata, cotidiana y próxima.
Para el abordaje de este curso habrá que tener en consideración las cercanías y los límites de las ciencias sociales, por la relación cada vez máscercana entre las disciplinas, con el propósito de construir explicaciones a los problemas de hoy. Para ello es necesario contemplar las convergencias entre ciencias sociales y naturales orientadas al estudio de sistemas complejos, lo que corresponde hoy a un movimiento transdisciplinario que adquiere cada vez mayor vigor. Lo que implica el reconocimiento de que los principales problemas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma Integral De La Educacion Basica
  • Reforma Integral De La Educación Básica
  • Reforma integral de la educación básica
  • Reforma integral de la educacion basica
  • Reforma integral de educacion basica
  • La Reforma Integral De La Educación Básica
  • Reforma integral dela educacion basica
  • Reforma integral de la educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS