Reforma integral para la educación basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER PRODUCTO

El conocimiento es indispensable para la vida humana, tanto en lo individual como en grupo. La realidad educativa se constituye por el conjunto de relaciones sociales de carácter cultural entre los hombres. Po lo que la educación lejos de ser una abstracción es una realidad.
La realidad social se estructura en una sucesión inacabada y cambiante de procesos históricos,políticos, económicos y culturales. Por tanto, nuestra sociedad cambiante necesita de la participación de ciudadanos preparados para tomar decisiones en problemas y situaciones que conciernen a todas las personas.
Lo importante de la cultura científica, tecnológica y humanística es conocer, manejar, valorar y participar activamente en las propuestas integrales encaminadas a una educación para laformación de ciudadanos capaces de inmiscuirse cotidianamente en los problemas que se suscitan en las diferentes esferas de su vida.
No es posible que los ciudadanos que estamos formando en las aulas, se reflejen como personas ajenas a los asuntos públicos que de cierta manera también los afectan. Por ello, es indispensable despertar el interés en las aulas para una participación ciudadana y porconsiguiente los alumnos formen parte de la vida comunitaria y sepan reflexionar sobre lo que les afecta o beneficia.
Es así, como la participación pública, razonada y crítica es la dimensión más destacada de una cultura científica, tecnológica y humanística como instrumento para la democratización y para la construcción de verdaderas sociedades de conocimiento.
Los procesos educativos implicanformas mediante una continuidad histórica a la cultura de la humanidad concretándola de origen teórico educativa, es por eso que se debe fomentar una cultura antes mencionada (científica, tecnológica y humanística).
Lo importante del conocimiento es que podamos hacer uso de él para tener una vida satisfactoria, eso es bastante claro; pues, de que nos sirve saber y tener mil información almacenada,sí solo hace eso estar guardada y no servirnos de nada. Lo importante es estarla usando de manera continua para el beneficio propio y continuar nutriendo con el paso del tiempo, así se convierta en aprendizaje para toda la vida.
Es necesario actualizar y mantener abierto el conocimiento para irlo adaptando a las nuevas tecnologías, modernización y formas de vida que exige nuestra sociedad complejay cambiante. Sin embargo, no es tarea sencilla, puesto que estas nuevas formas de vida han permitido que muchas personas hagan uso negativo de las nuevas culturas científicas y tecnológicas.
Es precisamente en este punto donde entramos como docentes y mediadores del conocimiento, pues, si sabemos dirigir y encaminas a los estudiantes podremos lograr muchos beneficios; el problemas es que se hanido suscitando una serie de obstáculos que en lugar de beneficiar, están perjudicando a los niños y niñas que atendemos.
Algunos de los problemas que se presentan son: el mal uso de los recursos disponibles, la mala orientación para la búsqueda de información, la corta visión de los adecuado e inadecuado, la aportación de materiales inadecuados a ciertos lugares, etc.
Algunos niños tieneacceso a algunas tecnologías, sin embargo, hacen mal uso de ellos porque en lugar de utilizar como apoyo para la ampliación de conocimientos o como fuente de información para conocer el mundo y la belleza de la vida contemporánea; la usan para despertar más, el morbo sexual, amarillista y negativo que tiene el uso desmedido los medios que lejos de apoyarlos, los están mal orientando o peor aunidiotizando para hacerlos seres adictivos, flojos e incapaces desarrollar habilidades propias a su formación.
Este mal uso se lo atribuyo a la mala orientación que los padres y maestros están dando frente a esta cultura científica y tecnológica. Lo peor del caso es que no podemos dar una preparación adecuada porque tampoco la hemos recibido. Así que la actualización no solo debe ir para el campo...
tracking img