Analisis ley 789 de 2002

Páginas: 53 (13218 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
DOCUMENTO CEDE 2004-45 ISSN 1657-7191 (Edición Electrónica) NOVIEMBRE DE 2004

CEDE

LEY 789 DE 2002: ¿FUNCIONÓ O NO?
• ALEJANDRO GAVIRIA

Resumen Este trabajo presenta una evaluación de la Ley 789 de 2002, conocida como la reforma laboral. La evaluación no sólo tiene en cuenta la evidencia indirecta aportada por las encuestas de hogares, sino también la evidencia directa recopilada poruna encuesta empresarial diseñada expresamente para medir los efectos de la reforma. El análisis muestra que (i) la reforma tuvo un efecto notable sobre la contratación de aprendices y sobre el subempleo por insuficiencia de horas (especialmente en el sector servicios), (ii) los efectos sobre la generación de empleo y sobre la formalización del empleo fueron inferiores a lo esperado, y (iii) losprogramas de apoyo al desempleado y de estímulo a la generación de empleo no han funcionado.

Palabras clave: reforma laboral, mercado de trabajo, costos de despido, generación de empleo. Clasificación JEL: J21, J23, J65 y J68.

El autor agradece los comentarios y sugerencias de Mauricio Santamaría, Hugo López, Jairo Nuñez, Carlos Medina, Ramiro Guerrero, Jaime Saavedra, William Malony y WendyCunnighane, y la financiación del Banco Mundial. Las opiniones expresadas en este trabajo son responsabilidad única del autor y no comprometen a la entidad financiadora. Email: agaviria@uniandes.edu.co



COLOMBIAN LABOR REFORM: DID IT WORK?
Abstract This paper presents an evaluation on the labor reform recently adopted in Colombia. The evaluation uses indirect evidence taken from Colombianhousehold surveys, as well as direct evidence taken from a private-sector survey, which directly queries firm mangers about the effects of the reform. The analysis of the results shows that (i) the labor reform has a measurable impact on the hiring of apprentices, and a likely (a positive) impact upon hours (specially in the service sector), (ii) the effect upon employment and job formalizationwere slight, and (iii) the remedial programs created by the reform have not functioned properly.

Key words: labor reform, labor market, firing costs, job creation, Colombia. JEL classification: J21, J23, J65, J68 and O54.

2

I. Introducción

Los efectos de la Ley 789 de 2002 (conocida popularmente como la reforma laboral) son debatidos de manera intensa en el país. El debate ha estadodominado por posturas ideológicas desprovistas, en la mayoría de los casos, de fundamentos empíricos. Algunos sectores aducen que el efecto más notable de la reforma ha sido la disminución en la calidad del trabajo y el incremento de las utilidades de las empresas a costa de los ingresos de los trabajadores menos calificados. Otros argumentan que la reforma ha contribuido a aumentar la demanda portrabajo y a impulsar la recuperación de la inversión privada. Por su parte, el gobierno ha enfatizado los beneficios sociales aprobados (o promovidos) por la reforma, los cuales constituyen, en opinión del mismo gobierno, un primer intento por crear un sistema de protección a los desempleados. El debate nacional se inscribe dentro de un debate académico más amplio y aún inconcluso. Algunosprominentes economistas argumentan que la flexibilización del mercado laboral involucra mayoritariamente aspectos redistributivos, mientras otros plantean que las rigideces laborales implican pérdidas sustanciales de eficiencia y afectan adversamente la generación de empleo.1 Infortunadamente, la evidencia empírica disponible no ha permitido saldar un debate que ha estado, por lo tanto, dominando por lasposturas ideológicas. Este trabajo intenta una evaluación objetiva de la reforma laboral que trascienda los debates ideológicos. La evaluación está basada en tres fuentes principales de información: (i) cifras oficiales sobre la ejecución presupuestal y la cobertura de los programas de subsidios al desempleado y al empleo; (ii) cifras de la Encuesta Continua de Hogares sobre la evolución reciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 789 del 2002
  • ASPECTOS LEGALES DE LA LEY 789 DEL 2002
  • Diferencias entre ley 50/1990 y ley 789/2002
  • Análisis de la ley 749 de 2002
  • Ensayo Reforma Laboral Ley 789/2002
  • Ley 789 de 2002
  • Ley 789 de 2002
  • Motivos de la ley 789/2002

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS