Reforma laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “Reforma Laboral”
Instructor: Maestro Francisco Espinoza

Autor: Elizabeth Garcia Monjaras
08/11/2010


REFORMA LABORAL
Antecedentes:
La constitución de 1917 introdujo la garantía al trabajo, reglamentaria del artículo 123 constitucional, denominada “Ley Reglamentaria del art. 123 constitucional”
El 22 de mayo de 1931 de publicó la primera Ley Federal del Trabajo reglamentariaal art. 123 y en 1970 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Federal del Trabajo reglamentaria del apartado “A” que dicta lo siguiente: Entre los Obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo.
A principios del 2001 fueron convocados empresarios, representantes académicos, legisladores y sindicales por lasecretaría del trabajo y previsión social con el objetivo de actualizar y modernizar la ley federal del trabajo . Resultado de esta reunión fueron presentadas 3,029 propuestas la cuales fueron estudiadas en 100 hrs en diversas sesiones. Como resultado de esta reunión acordaron no modificar lo siguiente:
Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación deempleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley .
Actualmente vivimos en un contexto económico y social, nacional y mundial, que anticipa una nueva dinámica en las relaciones laborales. México debe responder a un entorno social que demanda oportunidades laborales para todos, en los sentidos de elevación de niveles de bienestar, creación de empleos de calidad y bien remunerados,incremento del poder adquisitivo y una estricta observancia de los derechos laborales podemos llegar a tener un país de mayor igualdad. Hoy por hoy los problemas que aqueja el país en gran medida desde mi punto de vista se debe a la desigualdad social. Los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres, donde la clase media es minoría, por ello es urgente una reforma laboral que se actualice deacuerdo al entorno social que hoy vivimos. Necesitamos eliminar prácticas como los vicios, la corrupción y burocratismo en los que incurren los funcionarios públicos. Lo anterior trae como consecuencia la obstaculización de la creación y preservación de fuentes de trabajo. En nuestro país tenemos diversas actividades productivas y muchas de estas no están claramente reguladas y son motivo decontroversias y dificultades que necesitan resolverse adecuadamente.
HACIA UNA REFORMA LABORAL PARA LA PRODUCTIVIDAD Y LA PREVISION SOCIAL
Las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones. Es necesario propiciar un trabajo decente en todas las relaciones laborales. Un trabajo decente es respetar plenamente la dignidadhumana del trabajador; que no exista discriminación por razón de género, preferencia sexual, discapacidad, raza o religión. Trabajo decente es propiciar al trabajador capacitación continua para que la empresa sea rentable y a su vez remunerar mejor al trabajador. Ofrecer condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo. Actualmente nos encontramos discriminación por ser deuna religión a la cual el patrón no pertenece, o porque pertenece a un partido político a cual el socios no militan, son ejemplos de discriminación, y muchos de estos casos existen en nuestro país y que necesitan la regulación en LFT para que muchas personas con gran talento tengan la oportunidad de ejercer su profesión o bien bridar sus servicios de manera digna para obtener un incentivo quepropicie una mejor calidad de vida para el trabajador y sus familias.
Al art. 5 de LFT dicta que las disposiciones de la LFT son de orden público por lo que no producirá efecto legal, ni impidiera el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal. La propuesta es que sea de orden Público y de interés social.
Art. 13 LFT establece que no serán considerados intermediarios, si no...
tracking img