Reforma politica calderon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma politica calderon
En el siguiente ensayo se pretende dar a conocer las propuestas de reforma en materia de mecanismos de rendición de cuentas en México, así como cuáles son sus implicaciones en la administración pública. Sin embargo, nos basaremos en uno de estos, que es el de la transparencia en materia gubernamental. Para tal objeto se introducirá un marco teórico sobre lasdefiniciones e implicaciones acerca de lo que es la rendición de cuentas en un sistema burocrático-democrático. Así como planteamientos acerca de cómo llegar a ella, y cuál es la importancia de lo mismo. Por consiguiente se mencionará cuál es el debate que se ha generado entre los principales partidos políticos en México, en materia de su reforma. A manera de ampliar el concepto de rendición de cuentas, seestablecerán las relaciones entre la implementación de la transparencia y conceptos como gobernabilidad y gobernanza de Luis Aguilar Villanueva entre otros.
A lo largo de la historia de México los gobernantes y líderes del país han tomado acciones que impactan directamente a la ciudadanía. Hoy más que nada, la misma sociedad ha exigido al gobierno a rendir cuentas sobre las decisiones yacciones que ejecuta para el mejoramiento del país. La rendición de cuentas en México es una demanda generalizada de toda la población y de todas las corrientes políticas (Manjarrez 2003). Por lo tanto si hay una falta de rendición de cuentas entre las instituciones que garantizan la democracia en el país, ¿qué se podría esperar de los burócratas que se encuentran trabajando ahí, de las facultadesdiscrecionales que estos reciben, del fuero que llegan a adquirir? Estas interrogantes deberían estarse resolviendo a través de marcos regulatorios sólidos y, la ciudadanía debe ser parte de estos canales de comunicación con su gobierno y exigir por resultado; por rendición de cuentas.
La rendición de cuentas es un tema de actualidad. La transparencia, la lucha contra la corrupción y la impunidad,la cultura de legalidad, son, en el México de hoy, asuntos de un gran debate cuyo eje fundamental se basa en la necesidad de recobrar la confianza ciudadana en las instituciones de gobierno. México ha avanzado en cuanto el sistema y veracidad de la rendición de cuentas, sin embargo, falta mucho más para transformar el desarrollo democrático del país. Y no hay que olvidar como lo dice Calderon(2002) que en el análisis de la gobernabilidad existen dos sujetos principales: el Estado, y quien en su nombre actúan los gobernantes, y las organizaciones sociales e individuos. Por lo tanto esta transición a una democracia en México, en la cual se requieren desarrollar y llevar a cabo mecanismos de rendición de cuentas, son parte importante la acciones de la sociedad civil.
La presión sobre losservidores públicos en materia de rendición de cuentas, es cada vez mayor y requiere una mejor capacidad de respuesta por parte de las instituciones del Estado. La administración pública, es observada con agudo sentido crítico por la comunidad y por los medios de comunicación, encontrándose sometida a presiones que reducen su capacidad de maniobra, y afectada por inercias burocráticas de todo tipo(Manjarrez 2003). Por eso es importante que los servidores públicos tomen en serio su papel y se comprometan con la nueva visión de rendición de cuentas que exigen los ciudadanos. Ya que, además de que existan tales mecanismos que propicien la comunicación entre los gobernantes y gobernados, es necesario estar dispuestas las dos partes a esa transición que exige diferentes comportamientos yresponsabilidades por parte de ambos.
La transparencia es indispensable para la construcción de la nueva institucionalidad democrática. “La transparencia debe servir para combatir la ilegalidad y la ineficiencia; por eso la voluntad por transparentar el quehacer público siempre debe de ir acompañada de una actitud proactiva de los servidores públicos” (Sandoval 2008). Sin embargo, su implantación...
tracking img