Reformar la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad juega un papel importante dentro de la educación ya que en base a sus ideologías crea una política educativa determinada y por tanto los currículos que se crean se pueden ver reflejadosaspectos dominantes de vida cotidiana. Es importante establecer un modelo evaluador acorde a ella para prepararla para el momento actual y también perfilándola a su vida futura con el objetivo deque tenga los recursos suficientes para su realización.
La evaluación será consecuente a los principios que fundamentan una sociedad y por tanto ésta debe de contener valores.
La visión que setiene de la evaluación es errónea porque es el eje y la finalidad principal de la actividad educativa ya que ha dirigido (de manera implícita) los procesos de enseñanza aprendizaje. El examen se haconvertido nada más en la cantidad de conceptos que el alumno ha podido memorizar en un cierto tiempo y no precisamente éste es significativo. Con esto tanto padres como alumnos su principal meta es el deaprobar. Para ellos se vuelve una acción “medible” y cien por ciento cuantificable. Todo en conjunto conlleva a que haya un desinterés por parte del alumnado y consecuentemente al dichoso “fracasoescolar”
Como menciona Moreno Márquez “No se trata únicamente de calidad en cuanto a la cantidad…nos falta la información”. Se debe plantear un proyecto curricular coherente en sus planteamientos,es así que si se quiere cambiar el proceso educativo, se tiene que poner una evaluación formativa porque todo debe ayudar a reforzar los aprendizajes y objetivos que se quieran alcanzar.
Tres motivosprincipales son los se tienen para hacer una reforma a la evaluación:
• Para responder a los principios constructivistas del aprendizaje.
El modelo conductista del aprendizaje tuvo fallas que lollevaron a un sistema que degeneró los sistemas de enseñanza ya que se pensaba que con una correcta selección de motivaciones, estímulos y objetivos claros que fueran fácilmente evaluables se podrían...
tracking img