Reformas código procesal penal

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Reformas al Decreto 51-92 del Congreso de la República CÓDIGO PROCESAL PENAL

Análisis formulado de las consideraciones de orden constitucional y legal hechas por la comisión de legislación ypuntos constitucionales del Congreso de la República.

Las modificaciones introducidas al Código Procesal Penal por el Decreto 18-2010, tienen como finalidad incorporar métodos y procedimientos máságiles, simples y eficaces dentro del proceso penal, depurando aquellos mecanismos meramente burocráticos. También fortalece las garantías procesales, sobre todo el derecho de defensa establecido tanto enel ordenamiento constitucional como ordinario ya que la reforma busca un pronunciamiento jurisdiccional que ponga término del modo más rápido posible a la situación de incertidumbre que entraña elprocedimiento judicial, permitiendo la materialización de una justicia pronta y cumplida. Las reformas, sustancialmente modifican el papel de los sujetos procesales, algunos procedimientos e incorporamecanismos que fortalecen los principios en que se funda el proceso penal. 1. Sujetos procesales 1.1 Órgano jurisdiccional -Primera declaración El juez de primera instancia ya no realiza la intimación(es el fiscal), únicamente advierte y explica al sindicado los derechos que le asisten dentro del proceso penal. En el interrogatorio, ya no formula preguntas, únicamente el fiscal, querellante y eldefensor. -Etapa Intermedia Es ante el juez de primera instancia que se ofrece la prueba y no ante el Tribunal de Sentencia (evita contaminar su objetividad).

1.2 Ministerio Público Tiene papel degarante hacia con la parte agraviada, ya que es el encargado de verificar que se cumplan el catálogo de derechos que la reforma le otorga a ésta. 1.3 Querellante La reforma le faculta estar presente enel acto de declaración del sindicado, anteriormente, se necesitaba su anuencia para que tanto el querellante como las partes civiles, estuvieran presentes. La facultad para oponerse para que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Codigo Procesal Penal Neuquen
  • Reformas codigo procesal penal
  • Reformas Al Codigo Procesal Penal
  • Reforma procesal penal
  • Reforma procesal penal en chile
  • Debate Reforma Procesal Penal
  • Reforma procesal penal
  • Reformas al derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS