Reformas educativas en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo No.1
La influencia de la publicidad en el consumo.

La publicidad está íntimamente relacionada con el consumo. Ésta nos transmite un mensaje con el que pretende inculcarnos una idea, que adquiramos un determinado producto o servicio. La publicidad está presente en todas las facetas de nuestra vida, muchas veces nos resulta agobiante, pero, en cambio, en otras nos parece inclusodivertida y, eso sí, nos manipula a su gusto.

¿Qué pasaría si no existiera la publicidad? Esta pregunta es bastante fácil de responder. Nada sería igual. La economía cambiaría su rumbo, los niveles de producción de las empresas se reducirían, puesto que la demanda de esos productos sería mucho más baja. Hay que diferenciar la publicidad y la propaganda. Cuando la finalidad es económica o comercial sehabla de publicidad. Cuando lo que se pretende es propagar ideas, doctrinas, opiniones, etc. Se habla de propaganda. De cualquier modo siempre hay un matiz de propaganda en la publicidad y un matiz de publicidad en la propaganda. La relación entre ambas ya vemos que es muy estrecha.

En un anuncio publicitario se distinguen las siguientes partes principales:
Una imagen del producto apoyada porotras imágenes que explican alguna de sus características o que pretende convencernos de que compremos el producto.
Un eslogan y, por supuesto, el nombre del producto.

“El objetivo principal de la publicidad es hacer que un producto o servicio nos llame la atención de tal manera que nosotros sintamos la necesidad de comprarlo”[1]. Para ello utiliza todo tipo de mecanismos y medios,sobrepasando, la mayoría de las veces, las posibilidades del objeto anunciado. Radio, periódicos, revistas, vallas publicitarias, etc., y por supuesto la televisión son los encargados de transmitir los mensajes publicitarios.
Se dedican enormes cantidades de dinero para hacer y anunciar estos mensajes, así que lo que interesa es que estos causen efecto sobre los ciudadanos, y la mayoría de ellos loconsiguen. En muchas ocasiones la publicidad anuncia los mensajes cuando se acercan fechas importantes. “Por ejemplo en el mes de octubre, a finales, comienzan a inundar las pantallas de televisión, las páginas de las revistas, etc. los anuncios de juguetes, perfumes, cavas, etc. La razón fundamental es que está próxima la Navidad, en la que la gente se gasta muchísimo dinero en regalos. En verano, seanuncian muchas compañías de viajes, por ejemplo”.[2]

Otro tema que hay que tener en cuenta es que en muchas ocasiones la publicidad utiliza y se aprovecha de los niños, tanto para hacer el anuncio como para venderlo, pues éstos influyen de tal manera en sus padres que acaban por comprar el producto por capricho del niño. Otras veces la publicidad utiliza a la mujer como un objeto de consumo. Y,lo cierto es que la imagen de la mujer vende. Muchos anuncios tienen un contenido profundamente sexista, lo que ha originado que se hayan producido 339 denuncias contra algunos de ellos este año. Seguramente que si salimos a la calle y nos fijamos en una valla publicitaria encontraremos un anuncio en el que se presente a la mujer como un mero objeto sexual. En este último año se han producidounas 15 campañas para que algunos de estos mensajes sean sancionados y retirados del mercado.

Aunque hacer un anuncio parece algo sencillo, en realidad hay que ser muy ingenioso y especulador para crear uno bueno. Todas las partes por las que está formado penetran en nuestro inconsciente haciéndonos comprar el producto, ya que, en muchas ocasiones, no dejamos llevar por estos mensajes y no podemosevitar entrar en un centro comercial y adquirir el producto sin reparar en el precio o en su utilidad. “Muchas personas son adictas al consumo, se estima que tres de cada cien. Son los compradores impulsivos”[3]. El perfil: mujer de entre 30 y 50, generalmente casada, con baja autoestima y problemas de pareja y que tienden a creer que su capacidad de compra determina su posición social.
Para...
tracking img