Reformas educativas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2187 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBSECRETARIA DE EDUCACION E INVESTIGACION TECNOLOGICAS DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA AGROPEGUARIA

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO 173




MAYO 2009


A lo largo de la historia, la educación en México ha sufrido de muchos cambios, sin dejar de lado lo que el artículo 3º de nuestra constitución marca acerca de cómo debe ser laeducación en México.
Todos estos cambios se realizan con la finalidad tener un nivel más alto en la educación de los jóvenes mexicanos y quede las escuelas salgan personas capacitadas para desenvolverse en el ámbito profesional, estos cambios se les llama reformas educativas.
Pero al tratar de obtener todos estos cambios han surgido muchos inconvenientes que quedan marcados en la historia delpaís, ya que la forma de educación que se había planteado no era conveniente para muchas de las personas que tenían cargos políticos en aquellos tiempos.
Pero a pesar de esto, en México se ha logrado implementar nuevos planes y nuevas reformas que ayudan al mejoramiento del país, aunque no hemos contado nunca con una estrategia propia en la educación, el país ha utilizado planes ya probados en otropaíses, tratando de estar actualizado para poder cubrir las necesidades de un mundo globalizado, del cual formamos parte.
Pero a pesar de todos estos esfuerzos nuestro país sigue por debajo de las expectativas en cuanto a tecnologías y por consiguiente también estamos en un nivel educativo no muy bueno.
.
El artículo 3ª de la constitución mexicana trata acerca de la educación, el cómo debe deimpartirse y cuáles serán las reglas a respetar.
A continuación se presentan los puntos más importantes sobre este artículo:
Todo individuo tiene derecho a recibir educación en todo el país, Federación, Estados y Municipios, donde se impartirán educación preescolar, primaria y secundaria de manera obligatoria.
Esta educación tendrá que ser nacional, es decir, se tendrán que desarrollartodas las facultades del ser humano y fomentará en él el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Habla también del cuidado y buen uso de los recursos del país.
La educación debe ser laica, lo que significa que habrá libertad de creencias, por lo tanto se mantendrá por ajena a cualquier doctrina religiosa.
Toda la educación que elEstado imparta será gratuita.
Otorga libertad y autonomía a las universidades e instituciones de nivel superior, siempre y cuando hagan cumplir las normas con responsabilidad y sin dejar de lado lo que marca el articulo3º
Se debe de a poyar a la investigación científica y tecnológica.








Antes de que Lázaro Cárdenas tomara la presidencia de la república, México aun era unpaís que estaba gobernado de manera injusta, donde los de clase alta eran los que tenían más derechos, se decía que había una democracia, pero eso no era así ya que el presidente que era electo era por que pertenecía al Partido Nacional Revolucionario (PRN).
Cárdenas tenía quería cambiar la forma de gobierno, muchos no estuvieron de acuerdo con que el ocupara la presidencia, pues sabían que lasidead socialistas de Lázaro Cárdenas cambiarían los derechos de los mexicanos, pero aun así tuvieron que aceptarlo porque él era el candidato del PRN para el sexenio de 1934–1930 lo que lo favoreció para ocupar este cargo.
El plan de Cárdenas tenía cuatro propósitos, que eran fundamentales para cambiar la forma en que estaba gobernado el país:
 Aprovechamiento máximo de la riqueza nacional.
Mejoramiento de ingresos de los campesinos y obreros.
 Desarrollo de la industria nacional.
 Lograr tener una economía autosuficiente.
Cuando Cárdenas ocupó la presidencia se encontró con muchos conflictos, el primero fue que la iglesia estaba muy relacionada con los asuntos políticos y tomaba muchas decisiones que no le correspondían, así como también era la encargada de la educación, lo...
tracking img