Reformas en el juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Xalapa
UX
08
Fall

El interés legítimo, la declaratoria general de inconstitucionalidad y la apariencia del buen derecho
Lic. Juan Pablo Nápoles Ramírez
Maestría en Derecho Fiscal
Mtra. D.F. Jazin Argudin Ferat
Catedrático
Reformas al juicio de amparo


INTRODUCCIÓN


E
n el marco del pasado Congreso Nacional REFORMA AL JUICIO DE AMPARO EN EL SIGLO XXI,llevado a cabo los días 21 y 22 de octubre del presente año por la Universidad de Xalapa, en función de las recientes reformas Constitucionales acerca del Juicio de Garantías, diversos juristas mexicanos, destacaron las innovaciones y puntos frágiles alcanzados con las transformaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación apenas el 6 de junio pasado.

Así pues, disertantes tales comolos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dr. Genaro David Góngora Pimentel y el Mtro. José Mario Pardo Rebolledo, entre diversos investigadores y catedráticos, como el Dr. Salvador Valencia Carmona y el Dr. Manlio Fabio Casarín León, expusieron las principales características, efectos, avances y retrocesos producto de la labor legislativa del Congreso de la Unión, en lo que alJuicio de Amparo concierne, concordando la mayoría, en la preponderancia de los progresos en la materia.

Características tales como la apariencia del buen derecho, el interés legítimo y la declaratoria general de inconstitucionalidad, destacan como vanguardias en esta evolución al Juicio de Protección de Garantías Constitucionales, alcanzando a tocar en ciertos puntos, la materia tributariaque nos ocupa, por lo que su estudio resulta de gran interés dentro del ámbito de la defensa fiscal, objetivo principal dentro de los presentes estudios.

En tal contexto, es de suma importancia resaltar que, el Juicio de Protección de las Garantías Individuales y ahora también, de los Derechos Humanos, amplía el carácter de parte agraviada, a aquellas persona que aleguen ser titulares de underecho o de un interés legítimo individual o colectivo, cuando el acto reclamado viole los derechos reconocidos por la Carta Magna y con ello, se afecte su esfera jurídica, ya sea de manera directa o en virtud de su especial situación frente al orden legal.

Ahora bien, la reciente declaratoria general de inconstitucionalidad de una norma de carácter general, ha sido objeto de un arduo debateentre los fiscalistas, puesto que se si bien se suprime la fórmula Otero dentro del Juicio de Garantías contra leyes, dicha Declaratoria, no opera en los supuestos que corresponden a la materia tributaria federal, local o municipal, siendo discutidas las razones que componen el fondo de dicho criterio.

Respecto de la apariencia del buen derecho en el Juicio de Amparo por lo que concierne a laSuspensión, autores como el Ministro Góngora Pimentel, ponente del citado Foro, Magistrado José Manuel de Alba de Alba y el Juez de Distrito Mario César Flores Muñoz, entre otros, han realizado diversas

publicaciones sobre dicho principio, cuya esencia se refiere a realizar un análisis general del acto reclamado de forma anticipada, que privilegia el interés individual ante la ponderacióntanto del orden público como el interés social, a efecto de resolver sobre aquella, otorgando el mayor beneficio posible para el impetrante de garantías.

Es necesario precisar, que el Decreto por el que se reforman los artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, determina en su artículo Transitorio Primero que, el mismo entrará en vigor a los 120días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, por lo que, si bien es un hecho la mutación de las Reformas a que se hacen mención, nos encontramos ante un periodo de transición de las mismas, a efecto de que la Ley Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Carta Magna, mejor conocida como Ley de Amparo, sea adecuada a las nuevas disposiciones Constitucionales para su plena...
tracking img