Reforzar los valores en los niños y niñas de educación inicial, a través de una guía de estrategias.

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.-Situación actual y deseada

La educación en valores se pueden entender, como el proceso que ayuda a las personas (en este caso a los alumnos) a construir racional y autónomamente sus valores., es decir, capacitar al ser humano para conseguir aquellos mecanismos cognitivos y afectivos que en completa armonía nos ayudan a convivir en el equilibrio y la comprensiónnecesarios para integrar como individuos pertenecientes a una sociedad.
Actualmente en Venezuela se está iniciando la formación integral de los niños y niñas, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas actitudes y valores basados en la identidad mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como personas en formación, así mismo se busca iniciarlos en elconocimiento y manejo de recursos tecnológicos existentes en el entorno, lo cual facilita el proceso de aprendizaje, dejando a un lado la enseñanza de valores.
Específicamente en el centro de educación inicial mundo del saber, ubicado en el municipio Maracaibo del estado Zulia se observan en los niños y niñas una carencia de valores éticos morales, imprescindibles en la formación de laidentidad de un ser humano en crecimiento y en capacidad de relacionarse recíprocamente.
Durante la observación a la institución se percibió que gran parte de la población de representantes son adolescentes, es decir, a muy temprana edad desempeñaron roles de padres y representantes, convirtiendo esto en una vertiente de conflictos continuos en el hogar y de esta manera el infante se veafectado en su desarrollo psico- social, y esto repercute en el desarrollo de la autonomía en el niño y la niña.
También debemos tomar en cuenta la influencia del desarrollo económico de nuestro país, ocasionando así la necesidad de que ambos padres deban ejecutar largas jornadas de trabajo, para mantener una estabilidad económica en el hogar, lo cual, disminuye la cantidad de tiempo para ladebida atención hacia los niños y niñas, dejando así todo el peso de la educación tanto cognitiva como social, a la escuela o adultos significativos (nanas, abuelos, adolescentes) los cuales no poseen un real interés por el aprendizaje de los niños y niñas, y solo se dedican a su cuidado.
Por otra parte, nos planteamos el problema directo que ejercen los medios de comunicación, en los niños yniñas, en edad temprana, esta problemática surge por la falta de supervisión en horarios para todo público, pero q a su vez están cargados con contenidos no aptos para los mismos.
Nos encontramos también con otro punto relevante programas y/o canales infantiles pero no todos estos son para todas la edades o para niños y niñas por igual, por lo tanto si no existe una puntual orientación porel padre o representante se puede crear una confusión de género y anti valores.
En vista de lo expuesto en las líneas anteriores, se puede concluir que existe una significativa ausencia de valores en los niños y niñas de la sala de 5 años, del centro de educación inicial mundo del saber.
El propósito que se desea, es reforzar valores éticos – morales, que son aquellos que guían laformación del individuo así como su integridad e identidad, involucrando a la familia comunidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas, por lo que ello amerita la ejecución de diversas estrategias pedagógicas para lograr encaminar en ellos una mejor convivencia familiar.
Por consiguiente se propone el diseño de estrategias pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje devalores en los niños y niñas en la sala de 5 años.

2.-OBJETIVOS DEL PROYECTO

2.1.- OBJETIVO GENERAL

Reforzar los valores en los niños y niñas de educación inicial, a través de una guía de estrategias.

2.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Capacitar a padres y representantes adolescentes, en la enseñanza y formación desde temprana edad y en el hogar.
Mostrar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS PARA NARRAR CUENTOS A NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL
  • Perfil del niño y la niña en educacion inicial
  • El perfil del niño de educacion inicial
  • Guía De Actividades Recreativas Para La Formación De Valores En Niños Y Niñas De La Educacion Inicial
  • Importancia de la creatividad en el desarrollo del niño-niña en la educacion inicial
  • Higiene Personal En Niños Y Niñas De Educacion Inicial
  • Segregacion De Los Niños Y Niñas Con Necesidades Especiales En La Educacion Inicial
  • MALTRATO FÍSICO EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS