Refuerzo de estructuras frente a sismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8597 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Refuerzo de Estructuras frente a Sismo
Jorge Rendan Ospina Jorge Zambrano López

Introducción
La intervención o rehabilitación estructural ya sea el reforzamiento sísmico o la reparación de edificaciones es un componente esencial para la mitigación de los efectos de los sismos siendo el mejoramiento del desempeño sísmico de edificios vulnerables un asunto de vital importancia y urgente.Además puede ser necesario intervenir una edificación por otras razones como cambio de uso, modificación del sistema estructural, daños por corrosión o ataque químico, incendio, impacto, entre otras. Un aspecto importante y crítico en la intervención es la conexión entre nuevos y antiguos elementos por medio de fijaciones, refuerzo activo o pasivo, adhesivos. El objetivo de este capítulo es tratar laproblemática de intervención estructural de una forma resumida, explicar los conceptos relacionados con el tema e ilustrar sobre las diferentes estrategias y técnicas de intervención o rehabilitación de estructuras existentes y el uso de materiales (productos y sistemas) en dichas técnicas. Intervención sísmica Las consecuencias económicas y perdidas de vidas hacen que los desastres causadosporterremotos sean catastróficos en cualquier parte del mundo. La intervención estructural ya sea el reforzamiento sísmico o la reparación de edificaciones es un asunto de vital importancia para la mitigación de los efectos de los sismos. En caso de edificaciones existentes pueden existir dos fases para la intervención sísmica :

COMITÉ EURO-INTERNATIONAL DU BETÓN (CEB). Fastenings for seismicretrofitting, Stateof-the Art Report, Bulletin 232, 1996.

Jorge Rendan Ospina y Jorge Zambrano López

• Reparación y reforzamiento de edificios dañados por sismo; • Reparación y reforzamiento de edificios vulnerables a sismo que aun no han experimentado sismos severos. De esta forma el mejoramiento del desempeño sísmico de edificios vulnerables es un asunto urgente. La intervención sísmica antes deun evento es sin duda la mejor estrategia para mitigar el desastre. Sin embargo si desafortunadamente un sismo causa daño es importante intervenir la edificación dañada para la pronta recuperación y la mínima interrupción de la ocupación y funcionamiento que pueden ocasionar pérdidas económicas importantes como en el caso de instalaciones industriales o plantas de proceso. En las últimas décadasse han hecho avances importantes en las diversas técnicas para reforzamiento sísmico y estas se han puesto en práctica. Todas las técnicas de reforzamiento aquí ilustradas deben ser objeto de un diseño estructural. Además previamente hay que hacer una evaluación del estado actual de la estructura con el fin de poder establecer el método de reforzamiento más adecuado y también las medidas dereparación y protección en caso de ser necesarias. Aunque las técnicas mencionadas en este capítulo se refieren principalmente al reforzamiento sísmico, algunas de estas también pueden ser aplicadas para otros objetivos de reforzamiento como aumento de carga viva, daños del acero de refuerzo por corrosión, calidad deficiente del concreto, modificación de la estructura entre otras.

10.1 Procedimiento¿enera/ para la intervención estructura/
Un procedimiento o proceso general para la intervención sísmica de edificios vulnerables o dañados por sismo puede ser descrito como sigue: • • • • • Evaluación sísmica de la estructura Determinación de la capacidad sísmica requerida Selección de las técnicas o métodos de intervención Diseño de los detalles de conexiones Reevaluación de la estructuraintervenida

El objetivo de la evaluación sísmica es identificar las deficiencias sísmicas y se puede desarrollar usando la capacidad sísmica o una metodología que considere una combinación de desempeño del edificio y amenaza o riesgo sísmico. La respuesta sísmica de un edificio existente depende principalmente de su rigidez, resistencia, capacidad de deformación (ductilidad) y características...
tracking img